POLITICÓN: Reina la apatía en el Congreso de Coahuila, legisladores viven pegados a sus celulares, chismeando o con la mirada perdida
I. CELEBRAR LA VIDA
El lunes por la tarde, en un jardín ubicado al norte de la ciudad, se armó la pachanga con la crema y nata de la política estatal, miembros de los tres partidos de la coalición. La excusa oficial: agradecer a todos por su esfuerzo en las elecciones y, de paso, festejar el cumpleaños del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Funcionarios y políticos de todo el estado estuvieron prestos a degustar los manjares que se sirvieron ahí. Entre los invitados, el único exgobernador presente fue Miguel Riquelme Solís, quien llegó con su curul de senador bajo el brazo, acompañado por Xavier Herrera, exsubsecretario de egresos. ¡Hubo un desfile de sonrisas sinceras!
II. DESARROLLAR HABILIDADES
Los que conocen la grilla estatal dicen que Herrera está calentando motores para su regreso al Gobierno del Estado. El dato curioso del evento: a los invitados les pidieron amablemente “depositar” sus celulares a la entrada, donde quedarían “cuidadosamente resguardados”, por supuesto. La medida, dicen, fue para fomentar la convivencia y que todos pudieran chatear cara a cara. Parece que la nueva estrategia es mejorar las habilidades de interacción social. Interesante, ¿no?
TE PUEDE INTERESAR: Impactará la reforma de AMLO en Coahuila, donde deberá legislarse la elección de jueces del Tribunal Superior
III. SIEMPRE ES IGUAL...
Ayer fue martes de sesión en el Congreso y, como en una película de Hollywood, todo se resetea cada semana. Igual que en “Al Filo del Mañana” o “El Día de la Marmota”, filmes en que el protagonista revive para reiniciar cada día la trama, así son las sesiones del Congreso: una repetición sin fin. Nuestros “representantes” pegados a sus celulares, chismeando entre sí o con la mirada perdida. Nadie presta atención a las pocas intervenciones de los valientes que hablan. La tónica del Congreso parece ser esperar a que el morenista Antonio Attolini o el panista Gerardo Aguado hablen y debatan entre ellos. A los demás, hay que agradecerles su mera presencia. Si viste una sesión... ¡ya las viste todas!
IV. DESFACHATEZ
Hay quienes, incluso estando presentes, no se toman la molestia de votar. Es el caso de la diputada priista Edna Dávalos, a quien parece no importarle en absoluto su trabajo. En el lobby del Congreso se comenta que esto pasa cada semana. Pasa más tiempo en la cocina o en la curul de alguien más. Llega el momento de votar y ella, nada. Más allá de la anécdota, esto ilustra la apatía de esta legislatura. Parecen seguros de que nadie los observa. Al menos en la sesión de ayer no hubo sesión de fotos.
V. ORDEN... A PASOS DE GIGANTE
En la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn está tomando medidas para desmontar las prácticas arraigadas de las estructuras sindicales desde que asumió el liderazgo de la dependencia. Quienes conocen el funcionamiento de la secretaría dicen que se planea una exhaustiva revisión de la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente, a cargo del profesor Raúl Humberto Cepeda Garza. Esta área integra y supervisa las escuelas normales del estado, incluyendo la gestión académica, recursos humanos y presupuestales.
TE PUEDE INTERESAR: Burocracia para resguardo de material escolar en Coahuila desalientan a maestros
VI. VIEJAS PRÁCTICAS
El profesor Raúl Humberto Cepeda está en el centro de la polémica por presionar a las escuelas normales para controlar o al menos participar en sus presupuestos, utilizando supuestamente la vieja práctica del “diezmo”. Esta coordinación está bajo la dirección de Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Superior, mientras que Cepeda es visto como cercano al “líder moral” Carlos Ariel Moreira. Se espera que Osorio actúe en defensa de los intereses institucionales.
VII. SI TE VIENEN A CONTAR...
Todavía no se estrena la oficina de Profeco en Saltillo y ya circulan historias según las cuales el delegado Galio Vega se está dedicando al “acalambre” de comercios de la capital sarapera, a los cuales está recetando “inspecciones sorpresa”... pero con observaciones fuera de toda lógica. De acuerdo con los afectados, cuando intentan subsanar las supuestas faltas en las cuales fueron sorprendidos, el responsable de la dependencia les sale con que esas inspecciones las realizaron colegas suyos de la Ciudad de México. ¿Para eso queríamos que regresara la Profeco a Saltillo? La respuesta es no: se busca su retorno para que defienda a los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Morena propone en Comisión Permanente la aprobación de convocatoria para foros de reforma judicial
VIII. OJOS QUE NO VEN...
¿Por qué a los morenistas les gusta tanto la propuesta de que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial sean electos en un proceso en el que los electores llegarían a las urnas sin tener la menor idea de quiénes compiten por los cargos? Conocedores de las dinámicas internas del partido de moda nos dicen que eso ocurre porque exactamente así han elegido siempre a sus consejeros municipales, estatales y nacionales: ¡a ciegas! Y si ellos pueden “gobernarse” internamente así...
IX. PERSPECTIVA CÍVICA
Los fraccionamientos “privados” se multiplicaron debido a la inseguridad hace años y no es cosa de una sola zona, pues están regados por toda la ciudad. El fin de semana pasado, en un fraccionamiento del poniente de la ciudad, las cámaras pillaron a un tipo dándole una paliza al guardia afuera de la caseta. Sólo cuando los vecinos intervinieron se calmó el asunto. Este incidente muestra cómo los problemas entre vecinos crecen calladamente. Estaría bien que el Consejo Cívico de Sara Arizpe volteara a ver este tema, pues claramente desde la perspectiva gubernamental no está encontrando respuesta adecuada.