POLITICÓN: Se esfuma la reactivación de la Narro... más de cinco semanas de huelga y contando
COMPARTIR
I. REDENCIÓN
Luis Fernando Salazar, ex panista y ahora morenista, fue designado miembro de la Comisión Anticorrupción del Senado. Irónico, ya que en su etapa anterior en el Senado, bajo los colores del PAN, fue señalado por presuntamente pedir “moches” a gobernadores a cambio de asignar presupuestos para obras. Ahora, como parte de Morena, parece que Salazar ha encontrado una nueva bandera, esta vez persiguiendo los actos que antes se le imputaban. ¡Bendita redención política!
II. ZORROS
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y miembro de la misma Comisión Anticorrupción del Senado, carga con sus propios escándalos. Ahora enfrenta un proceso por presuntos actos de corrupción durante su mandato. Compartir espacio con Salazar en esta comisión suena a una extraña coincidencia, donde ambos, con historiales cuestionables, están encargados de vigilar lo que ellos mismos han sido acusados de cometer. ¿Será posible que ambos “zorros” cuiden este gallinero?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: La ‘resurrección’ de Xavier Herrera ¿tiene algún significado oculto?
III. BORDOS
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, comento sobre los topes instalados en la peligrosa curva de Los Chorros, en la carretera 57, parecen haber creado más problemas de los que resolvieron. Aunque la medida busca reducir la velocidad en una zona con un historial de accidentes fatales, la implementación ha generado quejas por embotellamientos y complicaciones en el tráfico. Los conductores advierten que la falta de una estrategia más integral podría aumentar el riesgo en lugar de reducirlo.
IV. EXHORTOS
Los bordos en Los Chorros han generado más problemas que soluciones, según transportistas. Esta es una oportunidad para que los legisladores morenistas, tanto federales como locales, utilicen sus conexiones con el gobierno federal para exigir soluciones reales. Tony Castro y sus compañeros deben actuar. En el caso de los legisladores locales ¿seguirán haciendo exhortos que solo engrosan las estadísticas de sus apariciones en la tribuna o aprovecharán su posición política para resolver este problema?
V. MERCADITOS I
El diputado Alberto Hurtado fue el primero en lanzar su “Mercadito sobre ruedas”, llevando productos a bajo costo a las colonias más vulnerables. Poco después, el Gobierno Estatal presentó su propia versión con el “Mercadito Mejora”, apoyado con mayores recursos y alcance. Si bien no se admite abiertamente, parece haber una competencia entre ambos programas. Ahora, Hurtado enfrenta el reto de destacar su iniciativa ante un proyecto más robusto. ¿Podrá mantenerse en el radar?
VI. MERCADITOS II
El “Mercadito Mejora”, liderado por Gabriel Elizondo, ha ampliado significativamente su alcance al coordinarse con el Gobierno Estatal y Municipal. Dicen que este programa no solo cumple con una promesa de campaña, sino que representa una estrategia de impacto social. La respuesta ciudadana ha sido positiva, y con la expansión del mercadito a más municipios, parece que este esfuerzo coordinado podría convertirse en una herramienta para mejorar la economía familiar en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Lo bueno y las dudas en torno al equipo de Javier Díaz
VII. COORDINACIÓN
El alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal, ha comentado en círculos empresariales que trabajara en conjunto con otros alcaldes para atraer nuevas inversiones a la Región Centro. Según Villarreal, no se trata de competir entre municipios, sino de sumar esfuerzos. Aunque asumirá el cargo en enero de 2025, ya está colaborando con el secretario de Economía, Luis Olivares, para gestionar visitas de inversionistas y aprovechar los terrenos disponibles. Lo dicho: con visión regional y enfoque práctico.
VIII. HUELGA
Las expectativas de resolver la huelga en la Universidad Agraria Antonio Narro se desvanecieron tras el rechazo del sindicato SUTUAAAN al acuerdo salarial propuesto por la administración de Alberto Flores Olivas. Los sindicalizados rechazaron la oferta de pago parcial de salarios caídos, exigiendo un arreglo más inmediato y justo. Esta decisión mantiene paralizadas las actividades en los campus de Saltillo y Torreón, alargando un conflicto que ya afecta a estudiantes y trabajadores.