POLITICÓN: Sheinbaum repite receta de AMLO para someter totalmente al INE

Politicón
/ 25 junio 2025

La reforma electoral no es casualidad ni surge de preocupaciones genuinas por la eficiencia democrática. Se trata de la continuación de una estrategia sistemática para debilitar instituciones autónomas que puedan representar obstáculos al proyecto político de la 4T

I. EXCUSAS VIEJAS

El día de su cumpleaños −tal vez como festejo−, Claudia Sheinbaum repitió el libreto conocido al acusar al INE de “extralimitarse” tras los señalamientos sobre irregularidades en la elección judicial. La Presidenta insiste en que el Instituto Electoral no tenía facultades para cuestionar votos incorporados al resultado final, argumentando que esa es responsabilidad del Tribunal Electoral. Sin embargo, observadores electorales comentan que los señalamientos de Sheinbaum son sólo una excusa para continuar con el plan iniciado por López Obrador. Al final, lo que se busca es el control total, y esto no se logra sin eliminar cualquier contrapeso que pueda surgir en el ejercicio del poder público.

II. LA MISMA RECETA

La promesa de una nueva reforma electoral no es casualidad ni surge de preocupaciones genuinas por la eficiencia democrática. Se trata de la continuación de una estrategia sistemática para debilitar instituciones autónomas que puedan representar obstáculos al proyecto político de la autodenominada cuarta transformación. Sheinbaum habla de reducir recursos al INE y eliminar plurinominales, repitiendo el patrón conocido de desmantelar estructuras independientes.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Operador sin límites: el caso Limbar Valdez y la política de favores en Coahuila

III. ESQUEMA INNOVADOR

Coahuila, a pesar de ser un estado fronterizo y con una importante inversión extranjera es, según el IMCO, la entidad del país con más bajo dominio del idioma inglés. Y la única forma de revertir esta tendencia es fomentar modelos de la enseñanza de este idioma en instituciones públicas. Una buena noticia en este sentido es que en la UAdeC está a punto de graduarse la primera generación del bachillerato bilingüe del recién creado Instituto de Lenguas Extranjeras, que dirige Juan Manuel Morales Santoyo, y en el cual más del 80 por ciento de los contenidos se imparten en inglés, por lo que los estudiantes egresan con dominio completo del idioma.

IV. REPLICAR EL MODELO

Se trata del primer bachillerato público bilingüe del Estado y también es el más económico en su tipo. Por ende, es un modelo a replicar, tanto al interior de la UAdeC, que debería llevarlo a otros municipios como Torreón, Monclova o Piedras Negras, pero también en otros bachilleratos públicos. Por lo que Emanuel Garza Fishburn debería tomar nota y poner en marcha un programa piloto en el que cada año se sumen más bachilleratos bilingües.

V. MUERTE AL ICAI

Los institutos de transparencia fueron una conquista ciudadana, tuvieron grandes avances en 23 años, pero también muchas áreas de oportunidad. Y precisamente la mayor crítica que se les hizo fue su falta de independencia con respecto al poder político. Por ello, la reforma que ayer se votó en el Congreso del Estado para trasladar las funciones del ICAI a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que dirige Elma Marisol Martínez, es una mala noticia e incluso una oportunidad desaprovechada, porque Coahuila pudo poner el ejemplo a nivel nacional y apostar por mantener y fortalecer al ICAI.

VI. JUEZ Y PARTE

El problema de que sea una dependencia del propio gobierno la que ahora se encargue del tema de transparencia es que la titular de la SEFIRC tiene vocación por la opacidad. No es una funcionaria con visión moderna de la administración y, por el contrario, ha dado muestras de constituir el reverso de lo esperado de alguien en su posición. ¿Qué pasará cuando haya una solicitud incómoda? ¿Se pondrá del lado del ciudadano o de sus compañeros? La reforma convierte a la instancia encargada en juez y parte.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Coahuila la extinción del ICAI; ahora, Sefir deberá garantizar transparencia

VII. YA SE NOS HABÍA OLVIDADO...

Casi dos meses después de haberse realizado la jornada comicial, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ¡por fin!, avaló el triunfo de la fórmula integrada por Elisa Maldonado y Rodrigo Rivas para encabezar la dirigencia estatal del albiazul en Coahuila durante los próximos tres años. La votación del órgano que encabeza Jorge Romero, nos dicen, ocurrió la noche del pasado martes y con ello quedó concluido el proceso estatutario interno. Ahora lo que sigue es saber a partir de cuándo ejercerán sus funciones y para ello, pues se requiere que tomen protesta. Hasta ayer, la fecha para que eso ocurra seguía siendo un misterio.

VIII. ¿VOLVERÁN?

La “nueva” dirigencia partidista tiene frente a sí, como primer reto fundamental, restañar las heridas que dejó el proceso de renovación de la dirigencia, que tuvo como más reciente episodio el culebrón “azul rebelde” que protagonizó, entre otros, quien quiso disputarle la dirigencia estatal a Elisa Maldonado, pero que no logró ni siquiera llegar a la boleta. Lo anterior, claro, pensando en que el panismo comarcano considere que debe hacer algo para volver a ser relevante en el plano electoral...

IX. SIN PRISA

Donde tampoco se ponen de acuerdo es en el INE, de Guadalupe Taddei. Hoy vence el plazo que se impuso el propio Consejo General, desde el jueves pasado, para concluir con la revisión de los requisitos de elegibilidad de quienes compitieron por las 464 posiciones de magistrados de circuito y las 386 de jueces de distrito. De acuerdo con quienes se encuentran cerca de las discusiones, todavía anoche seguía el tironeo entre consejeras y consejeros por la definición de la metodología para acreditar los requisitos de elegibilidad, y todo apuntaba para que el asunto siga empantanado hasta mañana. Así que, quien todavía tenga... a seguirse mordiendo las uñas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM