POLITICÓN: Sin querer queriendo, Cecilia Guadiana le da una zarandeada a AMLO (video)

Politicón
/ 30 junio 2025

‘La Infanta’ parece no haber notado es que, al alabar ‘el éxito’ del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, señala el fracaso de su antecesor... o su complicidad con los criminales... Porque los laboratorios, la droga y todo lo demás estaba allí desde el sexenio pasado, ¿o no?

I. EL CHIRRIÓN POR EL PALITO

El caso del morenista Antonio Attolini, dicen los observadores más agudos, terminará pasando a la historia como un ejemplo destacado de lo que ocurre cuando un político debutante, que da la impresión de tener empaque para más, termina siendo víctima de su prisa e inexperiencia. Y es que el “escándalo” que intentó fabricar el fin de semana anterior se le desmoronó en un abrir y cerrar de ojos con el mismo instrumento que él empleó para sembrar la idea de que es un “perseguido político”: un video que lo muestra negándose a realizarse una prueba de alcoholemia luego de ser requerido para ello en un filtro antialcohol.

II. CACHADO

Cuestionado sobre si había ingerido bebidas alcohólicas, Attolini lo reconoce, aunque dice haberse tomado “nada más una cerveza”. Y si sólo se había tomado una, ¿por qué se resiste a la prueba? Quizá porque no contó con que la agente que le realiza las preguntas estaría consignando el momento, haciendo uso de una práctica que, por cierto, debería generalizarse: el videograbar todas las interacciones de los elementos policiales con la ciudadanía. El video no miente: ahí está la verdad de lo ocurrido...

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Cierran filas en Morena Coahuila... de cara a las elecciones

III. FUE SIN QUERER QUERIENDO

Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo, advierte con sabiduría la voz popular... y un ejemplo de ello es la zarandeada que la senadora Cecilia Guadiana le puso −seguro sin proponérselo− al tlatoani de la cuatroté, Andrés Manuel López Obrador, al ponderar los logros de la actual administración en materia de seguridad. En un reciente video, distribuido como parte de su renovada estrategia de comunicación, Guadiana pondera que, “en tan solo ocho meses” −del actual gobierno−, se han detenido a más de 24 mil 600 presuntos perpetradores de delitos de alto impacto, incautado más de 12 mil 700 armas de fuego y desmantelado mil 150 laboratorios clandestinos.

IV. AL GRANO

Particularmente relevante es la mención a los laboratorios desmantelados. La cifra es de verdadero escándalo y demuestra lo que muchas voces han repetido de forma incesante en los últimos años: que durante el sexenio pasado el narco floreció en México. Lo que “La Infanta” parece no haber notado es que, al alabar “el éxito” del gobierno de Claudia Sheinbaum en esta materia, señala el fracaso de su antecesor... o su complicidad con los criminales... Porque los laboratorios, la droga y todo lo demás estaba allí desde el sexenio pasado, ¿o no?

V. ¿ES SORPRESA?

Y del contraste con el pasado reciente hablando, otro de los éxitos presumidos el fin de semana anterior por el supersecretario Omar García Harfuch, el desmantelamiento de una de las mayores redes de huachicoleo que operaba en la capital del país y los estados de México y Querétaro, obliga a cuestionar cómo es que antes no se daban cuenta de este tipo de operaciones si era gigantesca. Nada más hay que ver el tamaño del tanque estacionario que se localizó en uno de los 12 cateos realizados, así como el número y variedad de vehículos de transporte de combustible incautados para darse cuenta de que no se trataba de aficionados, sino de una red profesional de robo de combustible.

VI. QUE NO SE OLVIDE

Está muy bien, desde luego, que el gobierno de Claudia Sheinbaum esté mostrando un cambio notable en la estrategia contra la delincuencia y el crimen organizado, pero eso no debe impedir el señalamiento del contraste porque, a más de un sexenio de distancia, la estrategia de echarle la culpa al “pasado neoliberal” ya no funciona porque, para los efectos de nuestros días, el pasado es el sexenio anterior, es decir, el “primer piso” de la 4T...

VII. REINGENIERÍA ELECTORAL

Hoy el Congreso del Estado, que preside Luz Elena Morales, cierra el periodo ordinario con una jugada maestra: votar las modificaciones a las reglas electorales astutamente guardadas para el último día. La estrategia coordinada involucra a los aliancistas PRI, PAN y PRD (aunque este último ya no exista), más el Verde y el errático UDC, que juega en dos bandas simultáneamente. Los cambios pasarán con los votos necesarios mientras Morena y PT quedan como testigos solitarios de una reconfiguración que no vieron venir. Una maniobra que demuestra que en política local las verdaderas batallas se libran en los detalles técnicos que pocos entienden, pero definen el futuro reparto del poder.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Congreso de Coahuila reformas al Código Electoral para garantizar equidad y reordenar el proceso electoral

VIII. GOLPE SILENCIOSO

Mientras los morenistas locales se enredan en pleitos y cruzadas personales, sus adversarios les están aplicando un golpe que sentirán hasta las próximas elecciones. Cuando llegue el momento de calcular diputados plurinominales, descubrirán que las nuevas reglas los dejan con menos espacios de los que esperaban. Tal vez entonces entiendan que mientras jugaban el papel de “influencers” haciendo videos, sus contrincantes reescribían silenciosamente las reglas del juego.

IX. SEGUNDO ACTO

En relación con lo comentado ayer, sobre las quejas de los jubilados de la Sección 38 y su reciente manifestación en Saltillo, ahora surge un segundo protagonista: Axel Ramos, director administrativo del Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Nos revelan que, más allá de la indiferencia de Jorge Bill Soto, quien sigue jugando al escondite, ha sido Ramos quien se ha convertido en el verdadero obstáculo para resolver la crisis. Su gestión parece más enfocada en la “optimización de recursos” para beneficio personal que en atender las necesidades de quienes dedicaron décadas al magisterio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM