Porvenir mexicano: Tres acontecimientos que prendieron las alarmas

Opinión
/ 23 febrero 2025

La designación de los cárteles que operan en México como organizaciones terroristas por parte de la administración de Trump confirma que este gobernante va en serio

Vaya semana del airoso febrero, que nos trae la brisa del norte y se cuela por todos los rincones de la estructura política y legal de nuestro país.

En orden piramidal de la jerarquía de los poderes en México, se hace referencia a tres acontecimientos federales que prendieron las alarmas de los gobernantes quienes, aun cuando −como decía Camus− “han dejado todo al azar y este siempre ha sido cruel con todos”, siguen con la estrategia de la ocurrencia situacional.

TE PUEDE INTERESAR: México: Estado de sitio

A inicios de febrero, se dio a conocer la pretendida iniciativa del diputado Pedro Heces, perdón, ¡Haces!, en el sentido de permitir a las instituciones bancarias y financieras retener hasta el 40 por ciento del sueldo de los trabajadores de su nómina a través de la cuenta que estos tengan como pago electrónico. Se trata de una aberración llamada cobranza delegada.

Del líder Haces se sabe que fue secretario general de un sindicato de la CTM en el Estado de México, hasta 2018, cuando en el PRI le negaron una senaduría y se fue a Morena. En el partido guinda le otorgaron una suplencia, llevándose consigo a miles de trabajadores para formar una nueva central llamada CATEM, que hoy día compite con su antiguo sindicato por el mayor número de afiliados, incluso ha disputado y obtenido contratos con Nissan, Mazda y grandes compañías.

De inmediato hubo estirón de orejas presidencial debido a que se descubrió que este líder tiene interés directo, ya que su familia opera una financiera a través de la estructura de su sindicato. La iniciativa puso al descubierto la ética con la que el líder se desenvuelve, puras finas personas.

Otro líder, pero este de la SNTE, el arteaguense Poncho Cepeda, llegó a Morena a pretender afiliar a un millón de profesores. Y aún hay más: prometió hasta 5 millones de afiliaciones a través de los mentores, en una maña copiada a la maestra siniestra y a su ahijado Carlitos “M”, quienes la habían puesto en práctica cuando Beto “el bailador” era precandidato a gobernar Coahuila, allá por el 2005.

Aun cuando el gremio magisterial ha mostrado disciplina en momentos electorales, el corporativismo resulta inoperante, pero apantalla, más en estos tiempos de desunión en el partido gobernante, que agandalló con todo.

Por último, la designación de los cárteles que operan en México como organizaciones terroristas por parte de la administración de Trump confirma que este gobernante va en serio en su política antidrogas y, que con todo el poder, irá tras los líderes de los cárteles e incluso contra funcionarios de alto rango del país. Lo anterior frente a la protesta de la Presidenta, quien basa su defensa en la soberanía y argumenta que de EU vienen las armas, y no en una estrategia seria de combate al crimen organizado. ¡Haya cosa!

A nivel Coahuila, las novedades son: Primera: ya sabemos quiénes serán los próximos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados de distrito, jueces y juececillos balaceras, según el rango y la “categoría”. Bastó la rastra que el triunvirato Manolo-Riquelme-Rubén hicieron a los listados para que con un solo voto los nuevos funcionarios tomen por asalto al desprestigiado Poder Judicial de Coahuila y le den su estocada final.

Segunda: El síndico de la liquidación de activos de AHMSA anunció que en marzo iniciará la subasta de los mismos, de cuyo resultado solamente el 30 por ciento será utilizado para pagar a los trabajadores lo que alcance de su liquidación. Cabe hacer mención de que el apoyo que el gobernador ha dado a los miles de trabajadores durante su mandato ha sido tan paupérrimo que incluyó unas cuantas despensas nada más para la foto. Qué poca.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca Ildefonso Guajardo retos y oportunidades para Saltillo y Coahuila en el contexto internacional

El alcalde de Saltillo viene cumpliendo con su tarea ante el voto de confianza que le otorgó la ciudadanía. El comentario viene al caso porque esta semana convocó a los foros con el propósito de crear el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, con la participación del público en general en varios ejes: 1) Saltillo Competitivo (nearshoring, economía, turismo y desarrollo), con la coordinación de Ildefonso Guajardo, amigo de Pancho Saracho cuando fueron diputados; 2) Saltillo del Futuro (movilidad-obras públicas), coordinado por Bernardo Baranda; 3) Saltillo Honesto-ciudadano (transparencia-participación), que coordina el hombre fuerte del gobierno Óscar Pimentel; 4) Saltillo de Oportunidades, coordinado por José Antonio Meade (amigo del alcalde), y 5) Saltillo Seguro, a cargo de Federico Fernández.

Esperaremos al contenido de los foros y sobre todo a la participación ciudadana para analizar su trascendencia, pero es un buen comienzo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM