Raíz chichimeca: un homenaje a la herencia cultural

Opinión
/ 30 julio 2023

La palabra chichimeca nos remonta a los grupos tribales que habitaron hacia el norte de Mesoamérica, considerado un amplio territorio conocido como la Gran Chichimeca. Una de las cientos de tribus fue la de los alazapas, que se avecindaban en tierras desde lo que actualmente se conoce como Sierra de Picachos hasta la hoy llamada Sierra de Bustamante.

Hoy por la tarde se presentará en el Pueblo Mágico de Bustamante, Nuevo León, situado en una región en la que habitaban los alazapas, el performance “Raíz Chichimeca” con el apoyo del programa de Estímulos a la Creación Artística y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales de la vertiente México en Escena de la Secretaría de Cultura federal.

TE PUEDE INTERESAR: Personas extraordinarias: el arqueólogo Francisco Cueva

La misma gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, anunció el programa que también apoya la Sectur de su gobierno y en la que colabora mi entrañable amigo el ingeniero Juan Morales. Este espectáculo de danza y música narra acontecimientos históricos de Tlaxcala y sus vínculos con el hoy noreste mexicano.

El Ballet Folklórico Cacaxtla será el que ofrecerá el programa dirigido por el profesor Fortino Pérez, a quien conozco y es un notable promotor cultural tlaxcalteca. Lo importante es que un grupo de ciudadanos agrupados en el capítulo Bustamante de la fundación Mundo Sustentable A.C. apoyó localmente este esfuerzo. Esto implica una demostración de amor por la cultura y muestra apuestas ciudadanas con alimentos y hospedaje financiados por pequeños patrocinios y hasta rifas: el más puro esfuerzo colectivo.

Lo formidable es que un programa inspirado en las raíces chichimecas, en las que por supuesto están las alazapas, es presentado por artistas de Tlaxcala. Así como tlaxcaltecas migraron en 1591 hacia el septentrión de la Nueva España fundando pueblos como San Esteban de la Nueva Tlaxcala, hoy Saltillo, para culturizar a los chichimecas originarios, fundando para ello otros pueblos como el de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, hoy Bustamante; hoy retornan inspirados en la cultura ancestral que partió de ese primer mestizaje entre mesoamericanos y aridoamericanos.

La danza de matlachines es un ejemplo de una expresión artística de raíz chichimeca-tlaxcalteca, por ello se honrará al veterano danzante Rubén “El Piri” González, legendario matlachin, en el marco de la presentación del espectáculo que se presentará a partir de las 17:00 horas en la explanada del Museo de la Memoria Viva. También, aprovechando la ocasión, se hará un homenaje al maestro José González (hermano de “El Piri”) porque gracias a él muchas generaciones de bustamantenses se introdujeron a la práctica de la música.

TE PUEDE INTERESAR: El sureste, en un hilo; se busca su desarrollo, pero ¿qué pasa con el medio ambiente?

Bustamante está de fiesta porque en el novenario de El Señor de Tlaxcala, máxima devoción religiosa de la región noreste de Nuevo León, y en la onceava conmemoración de la creación del Museo de la Memoria Viva habrá otras actividades como el taller de títeres que se ofrecerá mañana en el Centro Holístico “Tizatlán” y la presentación del Ballet Cacaxtla en el atrio del Templo de San Miguel Arcángel, construcción franciscana que data de 1728, aunque antes en ese sitio existió una capilla de cal y canto en la que se colocó la imagen del Santo Cristo, antes citado, desde el año de 1715.

“Raíz Chichimeca” es un espectáculo que nos obliga a revisar las expresiones que aún están latentes en pueblos como Bustamante en el que la multiculturalidad salta a la vista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM