Reforma judicial, el tema ha quedado ya zanjado

Opinión
/ 6 noviembre 2024

Con la validación de la reforma judicial, la SCJN deja abierto el camino para la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuyo beneficio o perjuicio sólo podrá conocerse a largo plazo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) zanjó ayer la discusión en torno a la reforma judicial que el Poder Legislativo aprobó en septiembre y fue promulgada el día 15 del mismo mes. Los ocho votos requeridos para que avanzara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no aparecieron, y ello ha dejado firme la reforma que implica, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Pero la votación en la Corte, es preciso decirlo, ha zanjado solamente la parte formal del diferendo, es decir, le ha dado la razón jurídica a una de las partes en disputa: la parte que plantea que la reforma constitucional fue realizada de acuerdo con los procedimientos requeridos y, además, que el contenido de las nuevas normas no vulnera ningún principio de la propia Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Martes 5 de noviembre: un día para ser recordado

Pero el hecho de que una reforma pueda ser considerada constitucional y su contenido apegado a los principios democráticos, no necesariamente implica que, en los hechos, tales modificaciones al texto de la ley suprema se traducirán en beneficios colectivos.

Y, en el fondo, ese es el núcleo de la disputa: el beneficio o perjuicio que a la democracia y, por ende, a la vida de las personas que integramos la comunidad, le atraerá la reforma.

Quienes la han promovido y la defienden aseguran que la elección de los juzgadores transformará para mejor la justicia en el país y erradicará la corrupción que hoy caracteriza la actividad jurisdiccional. Los opositores a la medida creen, por el contrario, que las nuevas reglas “partidizarán” la justicia y las sentencias se dictarán entonces por consigna o con el objetivo de atraer simpatías populares a quienes las emitan.

¿Cuál de estos escenarios se actualizará? Habrá que esperar para tener evidencia que permita juzgar con objetividad los hechos. En primer lugar, habrá que esperar a la elección de los jueces y luego a comenzar a observar las resoluciones de quienes lleguen a los cargos a través del nuevo método.

En tanto eso ocurre, sin duda el tema seguirá animando discusiones académicas y políticas porque implica una modificación importante a las reglas del modelo democrático que hemos elegido para regular el acceso al poder público.

Justamente por ello, el resultado de la votación realizada hoy en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será, a no dudarlo, uno que pasará a la historia independientemente de los resultados que produzca, en los hechos, la reforma judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Era improcedente’, justifica Pérez Dayán voto en contra de proyecto sobre reforma judicial

Porque, tanto si se actualiza un escenario como si ocurre lo contrario, los votos de uno y otro lado serán valorados a la luz de los hechos de forma distinta. Habrá, para decirlo con todas sus letras, “héroes” y “villanos” en esta historia y, a priori, cualquiera de los bandos puede ubicarse en esa circunstancia.

Ayer se escribió, pues, una página relevante de la historia de la cual habrán de extraerse valiosas lecciones largamente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM