Reforma Judicial: Ministerio Público, ahí también está el problema

Opinión
/ 22 octubre 2024

La carga de trabajo excesiva de los agentes del Ministerio Público en Coahuila y otras entidades evidencia la necesidad de una reforma urgente, incluso más que la del Poder Judicial, para mejorar la administración de justicia

No pocas voces han dicho, a propósito de la tan comentada reforma judicial, que donde más urgen los cambios y la modernización es, en realidad, en la institución del Ministerio Público (MP). Y los datos duros, como el que publicamos en esta edición, parecen darles la razón... al menos en el caso de Coahuila y otras entidades.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en entidades como la nuestra, un agente del Ministerio Público debe trabajar a una velocidad vertiginosa si quiere mantener su escritorio libre de documentos.

TE PUEDE INTERESAR: Abusos policiales: debe ser compromiso erradicarlos

¿Qué implica el término “vertiginoso”? Pues la integración de algo así como dos carpetas de investigación al día... incluidos sábados, domingos y días festivos. Y sin tomar vacaciones.

A propósito del Día Nacional del Ministerio Público, el Inegi publicó la estadística de casos que le son asignados anualmente a un representante social en México y los números son de infarto: 726 en el caso de Coahuila... y ni siquiera estamos hablando de la peor situación.

Esa está reservada para los agentes del Ministerio Público de Baja California, donde la carga de trabajo es de mil 014 indagatorias por MP, seguidos por los de Aguascalientes, con casi 910 y Jalisco donde solamente se les entregan 787 casos al año.

Ni siquiera es necesario ser especialista en Derecho para tener claro que se trata de una carga excesiva e imposible de cumplir. Y es que no hay forma de que alguien pueda con semejante volumen de trabajo.

Lo peor del asunto es que no se trata de una situación que se ubique en el territorio de la estabilidad, ni de una estadística que vaya en descenso. Todo lo contrario: de acuerdo con el Inegi, la situación viene empeorando en el último lustro y la tendencia, según parece, es que se deteriore aún más.

Según las cifras del Instituto, apenas en 2019 los agentes del Ministerio Público en Coahuila debían atender 248 casos, en promedio, al año. Hoy esa cifra casi se ha triplicado, lo cual implica, con toda seguridad, que la pila de asuntos pendientes se ha agrandado en cada agencia del MP.

El que, a partir de la reforma judicial, los jueces, magistrados y ministros de la Corte vayan a ser electos por voto popular, ¿hará que esta situación que se vive en los ministerios públicos del país se vuelva irrelevante?

La respuesta es no y por ello es preciso insistir en la necesidad de que se atienda de forma integral el problema de procuración y administración de justicia que padecemos en México.

TE PUEDE INTERESAR: En cinco años, se dispara 192% carga de trabajo de ministerios públicos en Coahuila

El Poder Judicial, como lo han señalado múltiples voces, sin duda requiere una reforma y sus procedimientos internos una revisión y puesta al día. Pero paralelamente la institución del Ministerio Público demanda una actualización de la misma o superior magnitud.

Que nadie se llame a sorpresa cuando, concluido el proceso de la reforma judicial, las cosas sigan exactamente igual que ahora... o incluso peor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM