¿Saltillo es el mismo? Cinco años después de la pandemia y su “nueva normalidad”
¿Qué de aquella “nueva normalidad” sigue igual o estamos en la “nueva, nueva normalidad” en la capital de Coahuila? ¿nos gusta, Saltillo?
Hace 5 años, en junio del 2020 empezó la nueva normalidad en México, pasamos de cuatro meses encerrados o en “sana distancia” por el COVID-19 a una reactivación de la vida cotidiana. Hoy, mirando hacia atrás en la ciudad, la pregunta es ¿qué ha cambiado realmente en nuestra vida cotidiana?
Esta semana la conversación estuvo tan concentrada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, que paralelamente empezaron a crecer la búsqueda de recomendaciones por crisis, recomendaciones ante una bomba nuclear y memes... Memes de cómo sería un ataque en X o Y colonia. Este contraste nos recuerda la fragilidad de la ‘normalidad’ y la importancia de la memoria colectiva, como la que dejó la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se está auto-salvando ¿estamos viendo las señales?
La pandemia fue un parteaguas global que nos obligó a detenernos. Hoy en Saltillo, vemos el regreso de las graduaciones masivas y la ausencia casi total del cubrebocas, con el aire acondicionado como protagonista de los espacios cerrados. Pero, ¿más allá de estos cambios visibles, qué más se transformó en nuestra ciudad?
¿QUÉ NOS DEJÓ LA “NUEVA NORMALIDAD” DE SALTILLO?
De la incertidumbre a la oportunidad. Saltillo destacó este año como una de las 10 ciudades más atractivas de México para abrir un negocio, impulsada por su estabilidad y cercanía fronteriza. ¿Se reconfiguró nuestra visión del emprendimiento local?
El costo emocional de la pandemia sigue presente. Casos de ansiedad se dispararon, y en 2024 Saltillo ha visto un aumento en ideación suicida, especialmente entre mujeres, ligada a problemas mentales y adicciones. ¿Hay más diálogo sobre el bienestar colectivo?
El aire que respiramos. El 2024, Saltillo registró una calidad del aire “mala” o “extremadamente mala” dos de cada tres días. ¿Realmente se vigila y atiende?
¿Nuevas dinámicas familiares? La violencia familiar en Saltillo aumentó, con 730 casos en los primeros dos meses de 2025, a menudo vinculada al consumo de alcohol.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Saltillo no se ‘bebe’ el mensaje sobre el agua? El esténcil que desnudó la crisis
¿POR QUÉ IMPORTA RECORDAR LA PANDEMIA?
Junio de 2025 marca un nuevo ciclo local con calor y vacaciones, muy distinto a aquella “nueva normalidad” de hace cinco años. ¿Qué de aquella “nueva normalidad” sigue igual o estamos en la “nueva, nueva normalidad”? Los ciudadanos cambiaron pero, ¿los espacios, dinámicas de servicios, horarios de servicio se actualizaron? ¿Qué quedó pendiente? ¿O estamos viviendo normalidades diferentes que son necesarias homologar?
Las fotos de aquel Saltillo en pausa nos confrontan con el presente. ¿Hemos aprendido realmente de esa experiencia colectiva, o la sombra de nuevas crisis amenaza con hacernos olvidar lo vital de nuestra conexión y nuestra comunidad?
-
LinkedIn: Karla Guadarrama
Tengo un blog en Substack: Bendita Terquedad