Saltillo: Transporte público, ¿hora de acelerar soluciones?

Opinión
/ 31 enero 2025

Las autoridades han mostrado intenciones de mejorar este servicio, sin embargo, las acciones emprendidas no han terminado por ser el sprint para una solución de fondo

De manera recurrente, en este espacio se ha reseñado uno de los grandes retos que afronta Saltillo en el futuro inmediato: la movilidad.

Una de las aristas de esta problemática, que urge solucionar, es el transporte público.

No es para nadie un secreto que el servicio de transporte público es −desde hace muchos años− deficiente e insuficiente para una ciudad que ha crecido en población, superando la barrera del millón de personas.

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En los últimos meses, las autoridades municipales han emprendido esfuerzos para encontrar una solución y relanzar, con una nueva estrategia, el servicio del transporte público.

En esta edición, esta problemática es retomada tras conocerse que, en el transcurso del último trimestre del año pasado, cerca del 21 por ciento de las unidades que se tenían fueron dadas de baja.

Hoy en día, el servicio de transporte público cuenta con sólo 330 unidades para dar el servicio, a través de 22 concesiones-empresas. Sin lugar a dudas, la cifra es insuficiente para una ciudad como Saltillo.

Para conocer la dimensión del déficit, en la vecina entidad de Nuevo León, el área metropolitana de Monterrey cuentan con cerca de 3 mil 500 unidades para una población de casi 5.34 millones, es decir, 10 veces más unidades para una población cinco veces superior. No obstante, la mancha urbana cuenta con otras formas de movilidad pública, como lo son el Metro y la Ecovía, un sistema de Autobús de Tránsito Rápido similar al Metrobús de la Ciudad de México.

En Nuevo León, la crisis de movilidad ha obligado a reforzar un plan, al ser uno de los principales reclamos de la sociedad.

Pero la mayor estampa de este déficit de unidades en Saltillo se puede ilustrar con la cantidad de camiones de transporte privado destinados a mover al personal de las distintas industrias en la localidad. De acuerdo con cifras oficiales, por cada unidad de transporte público hay 18 camiones de transporte de personal.

En las grandes urbes del mundo, sobre todo en aquellas con mayor competitividad, la gran aspiración que se tiene es que cualquier persona −independientemente de su estrato social y zona donde viva− pueda utilizar el transporte público como su principal vía de movilidad.

Las carencias en el transporte público de la ciudad han impulsado el uso del automóvil y la proliferación del servicio de transporte de personal.

Las autoridades han mostrado intenciones de mejorar este servicio, sin embargo, las acciones emprendidas no han terminado por ser el sprint inicial para dar una solución de fondo.

La mejora en el transporte público debe ser la prioridad para las autoridades de todos los niveles. Tanto desde una visión social, en la que la población tenga una mejor calidad de vida, como también en aras de seguir posicionando a la localidad como un destino atractivo para las inversiones foráneas, derivado de su alta competitividad.

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Hace unos días, tanto el Gobierno del Estado como el Municipal anunciaron inversiones por al menos 100 millones de pesos en este año para modernizar este servicio.

Esperemos que los planes de las autoridades sean esta vez la solución que tanto se ha esperado.

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