Tomateros barrió al Superlíder de la LMP Mayos de Navojoa
Culiacán calificó a los playoffs en el octavo lugar (último sitio) con solo 10 puntos y medio, mientras que su rival fue el superlíder de la campaña, Mayos de Navojoa que acumuló 18 puntos, pero en el playoff Culiacán barrió en 4 juegos a Navojoa, con lo que se confirma lo que dijo el arriero, que “no hay que llegar a tiempo, sino hay que saber llegar” y Benjamín Gil lo sabe, porque va con Tomateros por el tricampeonato.
El miércoles, par de cuadrangulares, incluido uno de 3 carreras para dejar en el terreno a los Mayos de Navojoa, sirvieron para definir el cuarto juego de la serie que finalizó 9-6 a favor de los Tomateros de Culiacán. Con esta victoria, los guindas clasifican a semifinales, tras llevarse el duelo de la primera ronda con 4 triunfos consecutivos, de 7 juegos probables.
LA HISTORIA DEL JUEGO
Mayos había tomado ventaja en la cuarta, con jonrón de 2 carreras de Maikel Serrano, frente al abridor Édgar Arredondo. Tomateros le dio la vuelta en la parte baja cuando con 2 outs, Joey Meneses pegó sencillo al jardín derecho contra el abridor Marco Carrillo. El siguiente bateador, Efrén Navarro se embasó en error del primera base Kyle Martin, que permitió a Meneses llegar hasta la antesala. Y fue cuando Wilkerson conectó su primer jonrón del juego bateando de zurdo, para producir 3 carreras y darle la vuelta al marcador.
Luego Mayos tomó la ventaja 6-4, con rally de 4 en la quinta. El primer bateador del episodio, Samar Leyva recibió pasaporte de Arredondo, quien dejó el juego tras ese boleto, debido a un problema menor en el codo. Entró a lanzar Aldo Montes y Omar Meza puso a Leyva en segunda con sacrificio. Tras pasaporte a Roel Santos, Jorge Flores se ponchó tirándole, pero Tirso Ornelas igualó el duelo con doble productor. Montes le dio base a Maikel Serrano y entonces, Benjamín Gil trajo del bullpen a Óliver Pérez.
El zurdo Culichi, en turno contra Kyle Martin, lanzó wild pitch que permitió la carrera de Roel Santos. Luego le completó el pasaporte a Martin y terminó su labor, para ceder su sitio a David Gutiérrez que enfrentó a Justin Dean, quien se embasó en error de Emmanuel Ávila, lo cual trajo al plato a Tirso Ornelas. Finalmente, el emergente Omar Rentería conectó rodado que José Guadalupe Chávez levantó, pero al no poder completar su tiro, Maikel Serrano entró con la sexta carrera visitante y Navojoa ganaba 6 a 3.
EL INNING DEL REGRESO
Antes del rally final de la novena, los guindas anotaron la cuarta carrera en la octava baja cuando Alexis Wilson impulsó a Efrén Navarro, con rodado a tercera.
Culiacán llegó a noveno inning con el marcador en contra, 6-4, pero en la última entrada anotaron 5 carreras ya con 2 outs, para ganar. En ese inning el cerrador Esteban Haro, dominó a Chávez para el primer out. Luego, el emergente Francisco Lugo se embasó en hit dentro del cuadro. Ramiro Peña bateo rola por el hueco entre segunda y primera, pero Omar Meza se lanzó, tomó y tiró a primera para un sensacional segundo out.
Sebastián Elizalde acortó distancia con doble productor de la quinta carrera. Siguió Joey Meneses con otro extrabase produjo la sexta anotación que empató la pizarra 6 a 6.
Fue entonces que el mánager de Navojoa, Matías Carrillo retiró del juego a Haro y trajo al zurdo Antonio Garzón, quien recibió a Efrén Navarro con base intencional. Y entonces llegó a la caja de bateo Stevie Wilkerson, quien en cuenta de 1-1 y ahora bateando de derecho, puso la pelota del otro lado de la barda del jardín izquierdo para terminar el juego 9 a 6, dejando en el terreno a Navojoa y eliminándolo con una gran remontada de Culiacán.