Torreón: Hacer guardia por el agua; el diario calvario de los habitantes de La Perla
Caminé, casi como si se tratara de una manda, por el sector de La Perla en Torreón, un sector habitacional al sur de la ciudad que tiene semanas sin agua en la red.
Los vecinos, mujeres principalmente, han bloqueado calles y hecho manifestaciones. El reclamo se agudiza con esta onda de calor que ha azotado muchas regiones del país.
TE PUEDE INTERESAR: Coordina Municipio de Torreón entrega de agua potable a través de pipas, en apoyo al SIMAS Rural
Decidí que si quería sentir un poco la calamidad que viven los vecinos, había de caminar sus calles al mediodía. Ni un maldito árbol hay por estas colonias. A 40 grados, con sensación de 43 o 44, según el servicio de Weather Channel en el celular, se siente como si el pavimento te guisara los pies.
La ropa se te pega al cuerpo como chicle y sientes como si en cualquier momento la piel se te fuera a descarapelar.
Encontrar una sombra en las banquetas es como si te hallaras con el amor de tu vida, como si terminaras una carrera de maratón.
Recorrer las calles de este sector significa toparte con dos imágenes que se repiten: los tinacos y tambos en las entradas o cocheras de las casas para que los piperos los rellenen de agua y la guardia que hacen los vecinos, mujeres principalmente, a la espera por el vital líquido.
Mientras caminé por este sector −caminar es un decir, apenas fueron dos o tres calles porque el calor convierte el cemento en un comal− platiqué con Ofelia Medina, Adela Villa, Judith Villa y la señora Élida. Salvo Judith, las otras tres vecinas rebasaban los 65 años.
Desde hace años las cuatro han comprendido que para tener agua, uno de los derechos humanos más esenciales, se tiene que hacer guardia.
TE PUEDE INTERESAR: Además de las altas temperaturas, la escasez de agua azota a San Pedro de las Colonias, Coahuila
Guardia para esperar que llegue la pipa y les rellene los tinacos. Hacer guardia para que el pipero no se salte las casas o para que la lideresa no las quiera omitir. Guardia cuando les avisan que a las 3 de la mañana les tandearán algo de agua. Guardia para reclamar.
El calor es una calamidad, pero más lo es cuando no se tiene agua.
“Ahí la llevamos con la ayuda de Dios. Mareando el agua”. “Ya tenemos mes y medio que no tenemos nada en la red. Ni una gota de agua. Estamos desesperadas. No nos dicen nada”. “Estamos desesperados. Tenemos puros ventiladores”. “Ya ni los depósitos tienen agua”.
Fueron algunas de las expresiones de las cuatro mujeres que custodiaban, estoicas y pacientes, sus tambos y tinacos a la espera de que el pipero del Cuerpo de Bomberos llegara a sus domicilios y les llevara agua como quien llega a dar comida a un desahuciado.
AL TIRO
Cuando iniciaba la actual administración municipal, el exgerente del Simas Torreón, Lauro Villarreal, prometió que en un año se resolverían los problemas de desabasto de agua.
Pues ya pasó un año y no se resolvieron. Y lo que es peor, ya ni está en su cargo, sino que en unos meses irá becado al Congreso estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, una contienda entre partidos donde siempre gana el PRI
Hace un año, cuando estaba el conflicto por el agua en Parras entre ejidatarios y la vinícola Casa Madero, pregunté al secretario de Gobierno en Coahuila si había otros puntos de riesgo por conflictos sociales derivados del tema del agua. Dijo que no.
El sector de la Perla asoma un grito de enojo, reclamo y desesperación por la falta de agua.
Que a nadie sorprenda que el día de mañana aumenten los conflictos sociales. Digo aumentar porque los mismos ya están aquí.
Me retiré de La Perla después de una hora y media. De las cuatro señoras con las que platiqué, únicamente Ofelia no alcanzó agua. El pipero se quedó a dos casas de llegar con ella. Le aseguró que regresaría más tarde para continuar lo que sería su tercera vuelta llenando tambos y tinacos.
La señora Ofelia siguió haciendo guardia.