Tres veces te engañé

Opinión
/ 7 septiembre 2022
true

“Tres veces te engañé”, se llama la canción que interpreta la singular Paquita la del Barrio. Es una canción de infidelidad y despecho, del género que tanto gusta a enamoradizos y despechados.

Su letra viene el caso por la tromba que la semana pasada azotó el norte de Coahuila. La lluvia llegó después de semanas de sequía. Como muchos seguramente saben, suele llover poco en nuestra región y cuando llega a llover, son frecuentes las lluvias torrenciales. Así, a la sequía le siguieron devastadoras inundaciones. En razón de mi origen, recibo y atiendo más noticias acerca de Piedras Negras que de otras regiones del estado. Entiendo que a Múzquiz pegó peor el agua.

Regresemos a la canción de Paquita: “tres veces te engañé”, la canción cae como anillo al dedo a la relación de Claudio Bres Garza, actual secretario de Economía de Coahuila, con la gente de Piedras Negras, tres veces gobernados por Bres.

La primera vez, Bres llegó a la Alcaldía durante el gobierno de Rogelio Montemayor, de quien era responsable de comunicación social. En esa ocasión tuvo la suerte de coincidir con gobiernos panistas en Torreón, Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe, motivo por el cual, Piedras Negras quedó como la mayor ciudad gobernada por el PRI. Bres traía toda la energía de la juventud, el presupuesto del Estado, el coraje de llegar a la Alcaldía de su pueblo y de ver de tú a tú a los poderes fácticos del Municipio. Intentó encararlos, pero acabó plegándose a sus intereses.

La segunda ocasión fue Alcalde en plena transición hacia la democracia. Fox era el presidente de la República. Al ganar Fox, Rogelio Montemayor, su exjefe, era perseguido a causa del “Pemexgate”, prófugo de la justicia. No obstante, Enrique Martínez apostó por Bres. No podían correr riesgos, tenían que ganar, transcurría la primera mitad del sexenio foxista. Bres había ganado en 2000 la diputación por el primer distrito federal. Piedras Negras encaraba prácticamente un empate técnico. Bres figuraba como el candidato más competitivo del PRI.

Importante recordar que la sociedad civil y el alcalde de Piedras Negras, Urbano Santos, habíamos levantado un movimiento de resistencia contra el asfixiante poder ejercido por el periódico Zócalo de Piedras Negras. Enrique Martínez, como todos los gobernadores de Coahuila, le sacaron la vuelta al toro. Ni siquiera apoyó a su Alcalde priista. Cumplió su capricho a Bres y tan pronto como llegó a la Presidencia Municipal abrió nuevamente el chorro de los recursos públicos para sí mismo como propietario de la Rancherita del Aire y al Grupo Zócalo. La Rancherita, ha recibido muchos millones de pesos cada vez que Bres ocupa la Alcaldía.

Por tercera y hasta ahora última vez, Bres decidió regresar a la contienda, pero el PRI ya no lo quiso, había otros intereses en juego donde Bres ya no jugaba. De cualquier forma, los millones del erario municipal seguían fluyendo a su radiodifusora.

El PRI eligió como candidata a Sonia Villarreal, y Bres se dio el gusto de ganar desde Morena con el apoyo de una parte considerable de la estructura del PRI. Más pronto que tarde olvidó sus promesas de lealtad a Guadiana y a López Obrador, ganaron las ganas de saltar de nuevo al PRI aceptando la oportunidad que le brindó Miguel Riquelme: regresar al PRI, como secretario de Economía del Estado de Coahuila.

Las tres ocasiones en que Bres ha sido alcalde, se distinguió por sus “obras de relumbrón”, decía mi padre. Tapaba baches dando chamba a sus cuates, sembraba árboles que nunca pudieron sobrevivir, pintaba camellones y se acompañaba siempre de una intensa campaña de comunicación, su especialidad. En tres ocasiones prometió modernidad y mejoras, muchos se lo creyeron y siguen creyendo, tan es así que ganó con Morena y Riquelme lo recuperó como activo del PRI. Hoy, la gubernatura está en riesgo para el PRI, poco le importa a Riquelme que los operadores de Bres sigan en Morena, apoyando a Ricardo Mejía. Sólo ellos se entienden.

Las inundaciones recurrentes son características de los gobiernos municipales de Bres y por tanto de Piedras Negras. Cuando ha estado en el poder, Piedras Negras se inunda. Cuando no está, se inunda peor aún por las omisiones de sus gobiernos y por permitir gran cantidad de viviendas en zonas de alto riesgo. La semana pasada volvió a suceder.

El secretario de Economía de Coahuila ha sido Alcalde de Piedras Negras durante nueve años. La Rancherita del Aire, su empresa, se ha embolsado millones del erario público, siendo Bres el responsable de administrarlo. Mientras tanto, Piedras Negras se inundó, se inunda y se seguirá inundando. Tres veces engañó Claudio Bres a Piedras Negras: “la primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer”.

@chuyramirezr

Temas



Columna: Regresando a las Fuentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM