2024 será el año de David Alfaro Siqueiros en su 50 aniversario luctuoso
COMPARTIR
El muralista mexicano falleció el 6 de enero de 1974, dejando tras de sí un inmenso legado artístico, que será reconocido este año por distintas instituciones en el país
Desde la capital hasta los estados del país están preparando –o ya iniciaron– una serie de actividades para conmemorar el legado del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien falleció hace cincuenta años, el 6 de enero de 1974.
Uno de los tres grandes muralistas, junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera, su obra se puede encontrar en lugares como el Instituto Politécnico Nacional, el Museo Nacional de Historia y, por supuesto, el espacio nombrado en su honor, el Polyforum Cultural Siqueiros –donde contó con la ayuda de su sobrina, Electa Arenal, hija de la pintora saltillense Elena Huerta, quien falleció durante esos trabajos al caer de un andamio–.
Para recordar el 50º aniversario luctuoso del pintor y activista David Alfaro Siqueiros, el #INBAL y la @SAPSiqueiros realizarán un importante programa de actividades para promover el legado social, político y artístico de uno de los pintores protagonistas del Muralismo... pic.twitter.com/9hofr3G70f
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 3, 2024
Ahora, en el marco de esta celebración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta, por ejemplo, una exposición fotográfica que se adentra en la vida personal del artista en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
A esto se sumarán otros recintos del INBAL, tal es el caso del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, que inauguró esta semana la muestra “La construcción de lo público”, misma que estará abierta al público hasta el 28 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En cuatro horas y sin pago! Así de rápido escribió Francisco González Bocanegra el Himno Nacional Mexicano
Sin embargo, no todo empezó bien con este aniversario, pues como El Universal reportó esta semana, la tumba del pintor, así como la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, ha estado cerrada al público desde hace dos años y muestra señales de abandono.