Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo

La colaboración de un grupo del bloque Ciudades que Expresan Narrativas, Identidades y Comunidades con el Recinto de Juárez culminó en un sitio web y recorrido virtual que registra más de 400 fotografías y 6 objetos antiguos

Artes
/ 17 marzo 2023
COMPARTIR

A partir de ahora un poco de la historia de Saltillo estará disponible para el mundo entero gracias al trabajo de un grupo de alumnos del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, quienes se encargaron de digitalizar piezas del acervo del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo.

Esto a través del sitio web www.patrimoniohistoricodesaltillo.com, que alberga el resultado de cinco meses de trabajo de más de 50 alumnos del bloque Ciudades que Expresan Narrativas, Identidades y Comunidades, el cual reúne a estudiantes de las carreras de Comunicación y Arte Digital en una misma línea.

$!La presentación del proyecto se llevó a cabo en el Recinto de Juárez.

En este espacio se encuentran digitalizadas 431 fotografías, así como modelos 3D de seis objetos del siglo 19, además de información pertinente a cada pieza. Cuenta con galerías de imágenes, un recorrido de realidad virtual por una galería digital y videos informativos sobre el acervo.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el Recinto de Juárez. La colaboración fue iniciativa del dr. Gerardo González, catedrático coordinador del bloque, quien es saltillense y se encargó de establecer el contacto con el patronato. Junto a él también estuvieron a cargo de guiar el proyecto los maestros Homero Hinojosa, Germán Vázquez y Hernán Martínez.

$!María Elena Santoscoy, presidenta del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Coahuila.

“Nos sentimos muy honrados”, expresó para VANGUARDIA la presidenta del patronato, María Elena Santoscoy, “hay mucha gente que tiene envidia de prestar sus fotos y no quiere que otros las utilicen o que tienen derechos de autor, pero nosotros pensamos que ese es un acervo que debe estar al servicio de cualquier investigador o de personas curiosas”.

Si bien los alumnos participantes están por terminar sus estudios, el dr. González –quien destacó que los jóvenes investigaron las historias de las piezas por su cuenta– espera poder continuar el proyecto con futuros grupos.

TE PUEDE INTERESAR: Ópera de Saltillo rinde tributo al Fantasma de Andrew Lloyd Webber

“Se eligió a Saltillo porque soy de aquí, pero también por la memoria histórica que nos une a todos y tuvimos la oportunidad de que nos autorizaran un equipo, dos islas para digitalizar, que es proceso que incluye la adquisición de un equipo especial para montar un laboratorio de digitalización, justificado con este proyecto donde el estudiante desarrolla las competencias de ciudadanía y ética, así como responsabilidad social y el manejo de tecnología para proyectos culturales”, señaló.

$!Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo

Algunos de los estudiantes compartieron la riqueza de haber conocido a Saltillo a partir de estos objetos y sus fotografías, antes de visitar la ciudad y ver de primera mano cómo es en la actualidad en comparación con hace 150 años.

“Creo que la fotografía nos dice mucho y así podemos conectar con las personas que no siempre podemos conectar. Entonces eso nos acerca no solo a las personas, sino también al pasado, a las ciudades, aquello que nos une en identidad mexicana, pero también nos da vista a los modos de vida del pasado y del presente”, dijo Blanca Guadarrama, alumna de la carrera de Comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Llega la obra de Banksy en experiencia inmersiva a la Ciudad de México

Las colecciones fotográficas que presentan incluyen acervos donados al patronato por las familias Cárdenas Stille y Cárdenas Dávila, Narvaéz Garza, Gutiérrez Ortíz y Flores Garza, entre otros.

$!Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo

Los videos muestran a partir de la pregunta “¿cómo era antes?” información sobre la vida cotidiana del Saltillo antiguo desde algunos objetos históricos, tanto del siglo 19 como del 20.

Pero la parte más innovadora es el recorrido de realidad virtual por una galería digital cuya principal atracción son los 6 objetos digitalizados a través de más de 300 fotografías. Estos modelos tridimensionales de gran detalle, acompañados de sus respectivas hojas informativas, permiten conocer un poco del acervo del patronato desde la distancia.

COMENTARIOS

Selección de los editores