Amazon, Google, Facebook... ¿filósofos modernos? Escritor propone nueva alegoría
COMPARTIR
El abogado Ulrich Richter Morales plantea en su nuevo libro ‘Los filósofos en la era tecnológica’ paralelos entre las mentes detrás de la era digital y los grandes maestros de la Grecia Antigua
Entre su fascinación por la filosofía griega y el litigio que sostiene desde 2015 contra la empresa Google por daño moral y daños punitivos, por el que podría recibir 5 mil millones de pesos como reparación, el abogado Ulrich Richter Morales encontró una relación muy particular entre los sabios del pasado y del presente.
El también autor de “El ciudadano digital” presenta ahora en “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy” (Océano, 2022) la tesis de que los líderes de la actualidad son los nuevos filósofos, quienes con sus invenciones, sus máquinas y algoritmos, están cambiando de verdad la forma de actuar del mundo mundo entero.
“Los primeros filósofos, que son los presocráticos, trataban de darle respuesta al origen del universo. Unos decían que era el agua, otros decían que el fuego y otros que el aire. Después viene otro filósofo que dice que el origen del universo son los números y que vienen enmarcados en las matemáticas. Este filósofo es Pitágoras”, comentó el autor en entrevista con VANGUARDIA.
Les comparto mi ultimo libro #Losfilosofosenlaeratercnologica https://t.co/DU8arnCD1a
— UlrichRichterMorales (@UlrichRichterM) July 2, 2022
“¿Y esto qué tiene que ver con los líderes tecnológicos? Dirán algunos. Por muchos años he llevado un litigio contra el gigante tecnológico, que por virtud de este me dediqué a estudiar el tema de la era digital [...] Empiezo a notar que la mayoría de los directivos, de los fundadores, tenían este expertise en las matemáticas y que los algoritmos y estos lenguajes también tienen origen en las matemáticas”, agregó, “ellos están cambiando el modo de convivencia de los seres humanos. Algunas personas me pueden decir que no están de acuerdo en que sean pitagóricos porque estos eran matemáticos y filósofos. Aquí podríamos decir que está el 50 por ciento del camino, pero ¿porqué usted, señor Richter, dice que son filósofos? Entonces yo plasmo la idea siguiente [...] Ellos no nos van a hablar como los antiguos filósofos, de la virtud cívica, del alma, pero sí nos están modificando con estas innovaciones”.
Otra de las comparaciones, que incluso se muestra en el libro de manera gráfica, con un mapa, es la existencia de un territorio relativamente compacto donde nacieron y vivieron los grandes pensadores de la antigüedad, similar a lo que sucede ahora con el Silicon Valley, donde se concentran algunas de las más grandes empresas tecnológicas del planeta.
“Se tuvo que investigar mucho, porque empieza a emerger con mi cuarto libro ‘El ciudadano digital’, donde comienzo a estudiar los gigantes tecnológicos como Google, en donde veo incluso una suerte de reencarnación, donde si te pregunto ¿cuál es el oráculo de la actualidad? Te podría decir que es Google”, señaló.
Asimismo, destaca la conjugación de temas que ofrece el libro, pues dedica, por ejemplo, los primeros capítulos a hablar de los pitagóricos y los filósofos griegos, antes de pasar a su hipótesis.
“Vamos tejiendo a lo largo de la historia del hombre qué filósofos y matemáticos también contribuyeron a esta era digital, no nada más desde el pasado. Incluso la obra de Frankenstein, Leonardo Da Vinci, que también hablaba de los autómatas. Entonces cómo fueron poniendo su granito de arena en lo que hoy conocemos”, dijo.
Sin embargo, la discusión no se detiene aquí, pues aunque su propuesta es la base del libro también otorga un apartado a cuestionar la pertinencia de esta situación y se pregunta, si estos son los filósofos de la actualidad, ¿nos están llevando a un buen lugar?
“Ahí empiezan los cuestionamientos de que estos genios tecnológicos se dedican a desarrollar la máquina externa y hablando de Alan Turing, uno de los padres de la inteligencia artificial, entonces yo pongo a debatir las palabras de Turing en un lado y pongo en otro lado los conceptos de lo que hace a una máquina de otro filósofo, que dice que el ser humano es una máquina y pocos sabemos utilizar nuestra máquina, muchos viven dormidos porque no saben utilizarla y viven su vida mecánicamente, pero pierden ese sentir de la conciencia y de conocer su máquina”, concluyó.