Artistas plasman mundos en papel: Presentan libros ilustrados en el MAG
COMPARTIR
Nueve ilustradoras y autoras presentaron sus libros infantiles ilustrados en el Museo de Artes Gráficas (MAG) mediante una exhibición llamada “Mundos en papel”
Las artes gráficas han jugado un papel importante en la literatura y aunque la palabra escrita fue quitándole poco a poco un lugar importante en algunos géneros literarios, no lo hizo en los libros infantiles.
Las ilustraciones también cuentan historias y bajo esa idea, y con el objetivo de trasmitir los universos de la imaginación y hacer que los seres que los habitan puedan ir tomando forma y color, nueve ilustradoras y autoras coahuilenses fueron plasmando universos en papel para tocar los corazones y las mentes de niños y niñas con libros, mismos que presentaron este jueves en el Museo de Artes Gráficas bajo el título “Mundos en papel”.
En el taller de María José Rodríguez Cano, mejor conocida como María Coco, las nueve artistas se embarcaron a explorar técnicas y nuevos métodos de ilustración dónde crearon historias singulares, imprimiendo su visión en cada una de ellas.
Carla Valdés, Karla Consuelo Rivera, Cesia Elizabeth, Brenda Cristán, Karla Sotelo, Cinthya Hernández, Laura Valdéz, Anna Tamez y Maralma son los nombres de las autoras, quienes compartieron con familiares y amigos los resultados de sus proyectos, en el evento su maestra María Coco contó un poco del proceso de creación de los álbumes.
“Empezamos el taller en diciembre del 2021 y la finalidad era hacer un álbum ilustrado, pero iniciamos desde cero, muchas de ellas [las autoras] tenían miedo de no tener experiencia dibujando, pero comenzamos a dibujar por observación, dibujar figura humana y poco después nos pusimos a dibujar por imaginación. Cada una llegó al taller ya con una idea preconcebida de lo que querían desarrollar, pero algunas fueron descartándolas y otras mejorándolas”, mencionó María Coco.
Los temas que podemos encontrar en los libros son variados, algunas creadoras se inspiraron en sus hijos como Anna Tamez con su libro Piobombo, siempre te amo. Mientras que Karla Consuelo Rivera decidió proyectar en su libro El nacimiento, la historia de los negros mascogos, tema que ha abordado en sus investigaciones como antropóloga.
Por su parte Carla Valdés con su libro La pecera en mi cabeza trató el tema de la dislexia, mientras que Cesia Elizabeth se inspiró en su trabajo como niñera en Estados Unidos y el día a día de los niños que cuidaba en Mis Colecciones.
Brenda Cristán presentó una historia simple sobre los sentimientos, pero contado de una forma muy atractiva para los niños en Gotas de mar. Asimismo, Karla Sotelo fotógrafa y artista de profesión mostró una historia personal sobre su familia en Julietas. Mientras que Cinthya Hernández escribió La pequeña gran aventura, un relato sobre sus seres queridos y como salir de la rutina y embarcarse en una aventura.
Laura Valdéz, quien también es artista plasmó en Historia de un oso un relato profundo y personal, mientras que Maralma trabajó una historia sobre la valentía de enfrentar tus miedos y temores y “ser tan valeroso como un oso”, Quiero ser un oso, es el nombre de su libro.