‘Bitácora de juicios’: Eloy Cerecero presenta su más reciente trabajo en nueva exposición
COMPARTIR
El artista coahuilense inaugurará esta muestra pictórica el jueves 13 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles
Con 92 años y más de siete décadas de labor artística, Eloy Cerecero se mantiene como un creador incansable y la muestra son las obras que dará a conocer a partir de esta semana en la exposición “Bitácora de juicios”.
La serie pictórica se inaugurará este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles y estará integrada por piezas que el artista saltillense creó durante los últimos años.
Desde el arte Cerecero comparte su mirada crítica y nacionalista. En sus pinturas se refleja la realidad social del país desde su perspectiva y, dadas las circunstancias de los últimos años, la pandemia y sus consecuencias será uno de los temas que podremos ver.
Meses antes de dicha contingencia sanitaria, en diciembre del 2019, en VANGUARDIA conversamos con el maestro, a propósito de su cumpleaños número 90. Ahí pudimos apreciar el proceso de algunos lienzos y platicar sobre sus pasos en el mundo artístico de México.
“Es de cuando entré al Frente de Artes Plásticas, en el 60”, mencionó en aquella ocasión mientras observábamos una pintura que hizo de su familia, colgada al fondo del taller, entre los anaqueles con pinturas, en la que sus hijos Alejandro y Adriana, ambos ahora artistas, posan de niños junto a su madre mientras que él se representa a sí mismo como un boceto colgado tras ellos.
En este colectivo compartió su trabajo con otros grandes artistas como Francisco Goitia, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
“Ingresé ahí porque el director de Bellas Artes me empujó a ese grupo”, contó, “me presenté en Bellas Artes; yo trabajaba como ayudante del gobernador en el 52, 53, con Román Cepeda”.
TE PUEDE INTERESAR: En ‘Deseos de un cerro de convertirse en paisaje’ Perla Mata Chairez expone la transformación del paisaje de La Laguna
El prolífico pintor fue becado por el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, lo que le permitió dedicarse a su pasión. En la capital del país estuvo un par de años en los que llegó a exponer en una muestra conmemorativa por el 50 aniversario de la pintura de Diego Rivera.
A su regreso se convirtió en maestro y director de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila y coordinador general de Difusión Cultural de la misma institución.