Brujas, duendes y lluvia... Así se vivió la sexta edición de ‘Vive tu Centro’ desde Casa Purcell

La sexta cena ofreció un toque místico, cortesía del ‘Brujas Pub’ y ‘Dublín’ anfitriones de la noche, que gozó de ambientación medieval

Artes
/ 12 julio 2024
COMPARTIR

Arquitectura gótica, ecléctica y una ambientación ‘mística’ fue lo que se vivió en la nueva edición de la serie de cenas que ofrece ‘Vive tu Centro’, que celebró su sexta edición desde la icónica Casa Purcell, en una entrega especial que tuvo como elemento principal una noche lluviosa.

La elección del lugar no fue arbitraria, pues concordó con la sensación de misterio y elementos ‘mágicos’ que componen la cosmogonía popular de seres feéricos, debido a la particular distribución del inmueble, parte del Instituto Municipal de Cultura.

Antes de comenzar con el banquete al estilo “medieval”, Marco Flores dio un recorrido a los asistentes, que abarcó desde la fachada del inmueble, los pisos superiores y hasta el sótano. La explicación de las funciones de la casa, además de un contexto histórico y cultural puntualizaron el particular estilo de construcción y las remodelaciones que sufrió a través de sus casi 120 años.

$!Marco Flores explicó el estilo de arquitectura y las restauraciones que ha sufrido Casa Purcell.

Como un símbolo de los elementos mitológicos se introdujo al primer tiempo compuesto por cuatro esferas de queso crema ‘Rigantena’ con mermelada de fresa, que los asistentes “compartieron” entre sí, y simbolizó la etapa de la luna llena. El maridaje llegó con una muestra de “Blonde Ale” de parte de Cervecería Huérfana, una cerveza clara que conservó la acidez del primer platillo presentado.

Como parte de la introducción para los asistentes, Jorge y Ernesto de Brujas Pub y Dublín explicaron que los platillos pretendían rendir tributo a Irlanda y a la tradición de los pubs, sin dejar los elementos saltillenses de lado.

La noche continúo con tapas ‘Aquelarre’ de parte de ‘Brujas’, que llegó junto a una bola de cristal con ginebra ‘Luna de Arteaga’ como maridaje, combinando los sabores del pan y carne con una bebida frutal y fácil de tomar, de un destilado de la localidad.

$!Un a presentación con salsa de betabel adornaron las tapas del segundo tiempo.

El tercer y cuarto tiempo llegó a cargo de un ‘Boxty’ irlandés estilo “Antiguo Saltillo” que combinó con el vino tinto Luna Nueva de Hacienda Kuu, una nueva producción vinícola de Parras de la Fuente con fuerte presencia frutal y astringencia moderada. Según explicó la somelier Daniela Peña, esta nueva marca contará con no más de 6 mil botellas al año y constará con tres etiquetas: Luna Creciente, Luna Nueva y Luna Llena, y estará disponible para el público próximamente.

Como un postre para finalizar el evento estuvo presente un ‘tiramisú irlandés’, que constó de interrupciones de tres sabores distintos que asimilaron la forma de la bandera irlandesa. Asimismo, se ofreció una “moneda” intercambiable por una bebida en el bar Dublín y una lectura de cartas gratuita para dos asistentes, en una dinámica con un misterioso papel que escondía el cuarto platillo.

$!El humo en las bebidas ofreció un toque místico a la cena.

Un Austin St. James con Sotol de Desierto Calavera maridó el interesante postre que ofreció desde jengibre hasta canela y notas de café. La bebida se acompañó con la gelatina de alcohol que también asimiló la forma de la bandera irlandesa. Después de la intervención de Julio de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Leticia Rodarte invitó al público a la próxima serie de eventos culturales que llegarán por el aniversario de la ciudad.

Todo lo que ahorita vieron vacío es porque ahorita vamos a empezar a montar exposición porque viene la Fiesta Internacional de las Artes y tenemos muchos eventos a los que están totalmente invitados porque todos son totalmente gratuitos, y esta casa es su casa”, expresó la directora del Instituto Municipal de Cultura, a propósito de la FINA 447.

$!Casa Purcell se caracterizó de manera mística para el evento.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Bernal se inspira en los oficios de Saltillo para su nuevo libro

A pesar de la lluvia que obligó a los asistentes a buscar un refugió a un lado del patio del inmueble, los comensales gozaron de un buen momento a cargo de la música “medieval” de parte de una violinista solista y la intervención de Celtillo Folk con composiciones originales.

COMENTARIOS

Selección de los editores