Centro Cultural Vito Alessio Robles celebrará sus primeros 25 años de hacer y resguardar la historia
La institución, fundada como un albergue de las importantes colecciones y archivos de don Vito Alessio Robles y Óscar Dávila ha crecido más allá de esa misión, convirtiéndose en un importante espacio para la educación y la cultura en Saltillo y México
Durante 25 años el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) ha sido guardián y catalizador de la cultura en Saltillo y la región. Desde los tesoros que resguarda, entre archivos, obras de arte y el edificio mismo en el que se emplaza, hasta las actividades, reconocimientos y eventos que ha realizado a lo largo de este tiempo, su huella en el panorama es indiscutible.
Por eso este jueves 21, las memorias serán protagonistas mientras que los caminos a seguir hacia el futuro se harán visibles, en una ceremonia especial donde se hará un recuento de los logros de esta institución, además de que se presentarán sorpresas para celebrar esta marca.
“Será una velada conmemorativa, en la que participarán algunas autoridades”, comentó para VANGUARDIA la directora del CECUVAR, Esperanza Dávila Sota, “es muy importante tener su respaldo, deseamos que participen, que dirijan algunas palabras y vamos a proyectar un video con algunas de las cosas más importantes de la historia del Vito Alessio”.
Un tesoro al resguardo de otros
Las actividades del CECUVAR iniciaron el 26 de marzo de 1999 con la dirección de Javier Villarreal Lozano, en el edificio que llegó a albergar el Ayuntamiento de Saltillo y la Secretaría de Cultura, pero que para entonces había estado años en desuso.
La creación de este espacio permitió la restauración del mismo, así como la del mural “Historia de Saltillo”, creado por Elena Huerta hace 50 años —para el cual ya se está gestionando una muy necesaria nueva restauración—, pero su principal misión fue la de albergar los acervos de Vito Alessio Robles y Óscar Dávila.
Desde entonces esta colección se ha nutrido de otros importantes acervos, quedando a disposición de investigadores de México y el mundo, labor a la que se suman las 145 exposiciones de arte que han realizado en este tiempo —más de 5 al año—, cientos de conferencias, presentaciones de libros, coloquios y, por supuesto, una importante labor educativa para todas las edades.
“De los fondos que dieron origen a la biblioteca ahorita tenemos 17, y ahí en el recuento de actividades están los fondos, para darse cuenta del trabajo que se ha hecho y que se sigue haciendo, y también la confianza que tiene el público en cuanto a donaciones, que han ido creciendo; tenemos más de 100 piezas de arte, en el patrimonio que custodiamos y que es de los coahuilenses”, expresó la también investigadora, quien se unió a este equipo desde su fundación al frente de la gestión de la biblioteca y pasó a dirigir el centro en 2021 tras el fallecimiento de Villarreal Lozano en 2020.
“Me ha tocado vivir la historia desde el principio, desde el primer libro. La biblioteca es el origen del Vito”, agregó.
Retos y oportunidades
Si bien la pandemia, así como los recortes presupuestales que han enfrentado todas las instituciones desde hace años, impactó a esta institución, reconoce que les permitió migrar toda su oferta a las redes sociales, lo que a su vez ha logrado acercar a un mayor público a la oferta del CECUVAR, al tener transmisiones de todos los eventos, así como contenidos educativos extra.
“El asunto era no perder nuestro público, llegar a ellos, aunque fuera de manera virtual y ya se quedó como una forma oficial. Todos los eventos son transmitidos en vivo a través de Facebook y se quedan ahí para la gente que no puede verlo en el momento, o que lo quiere ver después, en fin”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: Galilea del Bosque, colaboradora de VANGUARDIA, participará en concurso internacional de fotografía
Una de las expectativas para el futuro, y considerando las experiencias previas, es poder recuperar la relación y gestión con otras instituciones, no necesariamente de educación o cultura, para llevar a cabo diversos eventos. Como ejemplo puso la Secretaría de Hacienda, que a través de su programa de Pago en Especie permitió la llegada de importantes exposiciones a la galería del Vito, algo que se ha complicado con los años, pero que esperan retomar una vez se den las circunstancias adecuadas.
Mientras tanto, este jueves 21 de marzo, en punto de las 19:00 horas, el Centro Cultural Vito Alessio Robles celebrará 25 años de arduo trabajo y de compromiso con la educación y la cultura coahuilense y de todo México.
COMENTARIOS