Galilea del Bosque, colaboradora de VANGUARDIA, participará en concurso internacional de fotografía

El Leica Oskar Barnack Newcomer Award reconoce a proyectos fotográficos creados por un artista menor de 30 años y la fotógrafa saltillense ha sido seleccionada para competir contra otros destacados creadores de todo el mundo

Artes
/ 15 marzo 2024
COMPARTIR

En 2023 la fotógrafa saltillense Galilea del Bosque tuvo la oportunidad de participar en una Clínica de Proyectos Fotográficos en el Centro de la Imagen, donde realizó una serie que le permitió explorar la historia de su familiar y, ahora, competir por un premio internacional de fotografía.

Esta semana la colaboradora de VANGUARDIA dio a conocer que fue preseleccionada para participar en el Leica Oskar Barnack Newcomer Award, uno de los más prestigiosos galardones para esta disciplina que se otorgan a nivel mundial a creadores menores de 30 años.

“A mí me contactó el Centro de la Imagen, recibí un correo donde querían postularme por ser egresada de la Clínica de Proyectos Fotográficos 2023. Ahí tomé mis clases con Ingrid Hernández, una artista visual. Tenía que presentar un proyecto y en ese momento trabajé el de mi mamá, que es sobre el alcoholismo en mi familia, archivo familiar”, explicó en entrevista con este medio, “ya es un gran logro que otros fotógrafos a nivel internacional hayan visto mi trabajo, y estoy muy emocionada”.

“Mujercitas” es el nombre de la serie que realizó hace un año y que ahora le permitirá estar a la par de otros fotógrafos del mundo. Parte de la historia de su madre y el alcoholismo de su abuelo, así como las fracturas que provocó esa situación en dicha generación, y a la par también explora los procesos que hubo en su propio caso, con el alcoholismo de su padre y la unidad que lograron a pesar de las dificultades cuando él pudo dejar esta adicción.

“Utilizo el archivo familiar en ese proyecto y claroscuros en mis imágenes, para enfatizar mis recuerdos. En el proyecto descubro muchas tonalidades que asocio con los buenos momentos, y que para mí tienen que ver con las buenas memorias que hay en mi familia y que decidí conservar”, comentó.

Con 8 años como fotógrafa y 5 años especializándose, Galilea ha logrado ganar el Concurso Estatal de la Mujer, por la Secretaría de las Mujeres en 2017, por una foto que hizo en Viesca, así como el primer lugar del Concurso de Fotografía Estatal de Pueblos Mágicos, con una imagen de la Procesión del Silencio en Viesca, la cual ha sido expuesta en varios estados del país, y fue publicada por la revista Cuartoscuro.

$!La serie fotógrafica parte del archivo familiar y su historia.

“Es muy padre que tu trabajo llegue a otros lados, también siendo mujer, que a veces está difícil abrirse esos espacios, en la imagen, en la foto, pero cada vez hay más visibilidad en nuestro trabajo”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nos timaron! ¿Cambiará la historia? Investigador asegura que el águila y la serpiente no existen en los orígenes de la fundación de Tenochtitlán

“Y justo mucho de lo que he logrado es gracias a Fotógrafas del Norte, que tomó en cuenta mi trabajo, gracias Velia de la Cruz, y siempre voy a estar agradecida y siempre la voy a mencionar. Creo en Dios y sé qué él abrió las puertas y la puso en mi camino, pues también por ella llegué al Centro de la Imagen”, concluyó.

$!Galilea exploró la historia de su familia en las imágenes.

¿Qué es el Leica Oskar Barnack Newcomer Award?

Oskar Barnack fue un técnico que desarrolló la cámara Ur Leica, también conocido como la “cámara liliputiense”, pequeña, portable y muy práctica, que utilizaba una película de 35 mm. En honor de este inventor, en el centenario de su nacimiento en 1979 se fundó el Premio Leica Oskar Barnack, que reconoce a proyectos de fotografía documental o de una naturaleza artístico-conceptual.

La categoría en la que participa Galilea, miembro del equipo Multimedia de esta casa editorial, se instauró en 2009 como una plataforma para reconocer el trabajo de fotógrafos menores de 30 años. El jurado, conformado por figuras internacionales, se reunirá en mayo para deliberar y el premio de 40 mil euros se entregará en octubre en la ciudad alemana de Wetzlar.

COMENTARIOS

Selección de los editores