¿Cómo inscribirse en la convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila?
Este órgano ciudadano busca a los nuevos integrantes, elegidos de entre la sociedad civil, que se encargarán de colaborar con el Ejecutivo en la rectoría de la política pública en materia de cultura
El Consejo Ciudadano de Cultura es un órgano ciudadano que en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) y el Gobierno del Estado coadyuva en la rectoría de la política pública en materia de cultura en Coahuila.
Esta semana se lanzó la convocatoria para renovar a sus integrantes, miembros de la sociedad civil, artistas, creadores, gestores y trabajadores de la cultura en general y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que fungen como vínculo entre las autoridades y la sociedad.
Todas las inscripciones se realizarán por medio del correo electrónico consejoculturacoah24@gmail.com, ahí se pueden consultar mayores información y la convocatoria total se encuentran en el sitio web de la SC.
¿Quiénes conforman el Consejo?
Se conforma a nivel ejecutivo por los titulares de las Secretarías de Cultura, Educación y Finanzas, así como por el Gobernador del Estado; del sector público cultural federal hay un representante y otros cinco más por cada región del Estado, que representan a los municipios; el sector artístico cuenta con dos representantes en las áreas de teatro, danza, música, artes plásticas y visuales y literatura; y uno más por cada área de cine, cultura popular y patrimonio cultural, promoción cultural, historia y periodismo cultural; además de un representante de la iniciativa privada, otro de la comunidad académica relacionado con la cultura y uno más de las ONG también del ámbito cultural.
¿Cómo puedo ser representante de los municipios?
Para ser representante municipal de las cinco regiones se debe postular cualquier persona con trayectoria en la cultura destacada y comprobable antes del 10 de julio, mediante un escrito firmado y dirigido a la Secretaría de Cultura, con curriculum vitae, y los alcaldes designarán al propietario y suplente de cada cargo a más tardar el 18 de agosto.
¿Cómo puedo representar a la comunidad artística?
La elección de los representantes de las diferentes áreas del arte y cultura consideradas en el Consejo se hará a través de voto libre y secreto entre los miembros del Padrón Artístico y Cultural, el domingo 11 de agosto. La votación se realizará en colaboración con el Instituto Nacional Electoral.
Los postulantes deberán estar inscritos en el Padrón, cuyo proceso de registro cerró el pasado 3 de mayo, tener una trayectoria destacada en su área, superior a los 7 años y no ocupar un puesto en dependencias federales, estatales o municipales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Escritoras atención! Así puedes participar en el acervo del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas
Propietario y suplente deberán inscribirse como fórmula del 24 de junio al 10 de julio. Del 10 al 17 de julio el Comité Técnico del Consejo emitirá un dictamen que después resolverá la SC para elegir a los aspirantes.
La jornada electoral será de las 10:00 a las 16:00 horas en una sede única por región. Para votar será necesario presentar una credencial oficial vigente y los resultados se darán a conocer en un plazo no mayor a 5 días.
¿Cómo se elige al resto de los representantes?
Una vez que se haya conformado el nuevo equipo del Consejo, en la sesión de instalación este elegirá a un representante de las ONG y a un representante de la comunidad académica. Los candidatos también deben postularse antes del 10 de julio por el mismo canal, en fórmula de propietario y suplente, anexando currículum de la persona u organización y un escrito firmado.
En el caso del representante de la iniciativa privada, este se integrará al Consejo por invitación del Ejecutivo.