‘Composición No. II’ de Piet Mondrian marca un nuevo récord en Sotheby’s al ser vendida por 51 mdd
COMPARTIR
El cuadro “Composición No. II” de Piet Mondrian fue subastada en Sotheby´s por 51 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para este artista neerlandés que es considerado uno de los padres del arte abstracto.
La obra de Mondrian (1872-1944) vendida en Nueva York por la casa de subastas Sotheby´s es caracterizada por sus composiciones en forma de líneas rectangulares y que contiene un gran cuadrado rojo que domina casi todo el espacio en el lienzo, con otros dos de menor tamaño, uno azul y otro amarillo, que están separados por líneas negras rectas.
En una de las etapas más fecundas de su vida, Piet Mondrian llegó a considerar que los colores de la naturaleza no se podían reproducir en un lienzo. Siendo esta la razón por la que algunas de sus obras realizadas en torno a 1930 cuentan con una base de colores puros y formas geométricas. Es aquí en donde se sitúa “Composición No. II”.
TE PUEDE INTERESAR: Una Marilyn de Andy Warhol se convierte en la pintura más cara del siglo XX
El cuadro de Mondrian era una de las obras que más atención atrajo durante la esta subasta nocturna de Sotheby´s que llevó a cabo ayer, en la que también estaban incluidas esculturas de Giacometti, Henry Moore y Joan Calder, así también de óleos de Picasso, Miró, William de Kooning y varios de los más famosos impresionistas.
Gran parte de las obras que fueron subastadas pertenecían a David Solinger, considerado uno de los coleccionistas más distinguido de arte contemporáneo y presidente del Museo Whitney neoyorquino, que murió en 1996.
Esta colección que estaba valorada por arriba de los 100 millones de dólares, logro superar esta cifra solo con tres obras, la de Mondrian, “Guitarra sobre una mesa” de Picasso comprada en 37.09 mdd y la escultura “Figura reclinada: Festival”, de Henry Moore por la que pagaron 319 mdd.
“Composición No. II” no salía a venta pública desde 1983, en ese entonces la obra fue comprada por el Fukuoka City Bank por 2.2 millones de dólares; quien a su vez vendió el cuado de Mondrian a la Galería Acquavella de Nueva York hasta que en 2004 se la vendió a Solinger.
Por otra parte, la última vez que el público pudo admirar la obra de Mondrian fue en Londres, en la Tate Modern, cuando “Composición No. II” fue cedido en préstamo entre abril de 2015 a mayo de 2016.
Entre las otras obras que fueron y que alcanzaron cifras notables están “Caroline” de Giacometti que fue adquirida en 16.4 mdd, “Retrato de Romana de La Salle” de Tamara de Lempicka por la que desembolsaron 14.1 mdd. Mientras que las fueron compradas por debajo de los 10 millones están cuadros de Van Gogh, Magritte, Pissarro o Claude Manet, entre otros.
Por su parte, Sotheby´s continúa con subastas en su temporada de otoño hoy y el miércoles, para después tome el relevo su gran rival, Christie´s.
Entretanto, Christie´s la semana pasada también consiguió un récord histórico al vender por 1,622 millones de dólares la majestuosa colección de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft.
Con información de The Luxonomist y la Agencia EFE.