Con el arte de Estudio Sílice, Mansión Bravos se posiciona como galería de arte profesional para Saltillo

El espacio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad abrió sus puertas en septiembre pasado y actualmente exhibe la obra de este colectivo integrado por seis artistas coahuilenses

Artes
/ 10 julio 2023
COMPARTIR

Desde hace poco más de dos años Sílice Estudio ha sido un centro para la exploración y el intercambio, primero entre tres artistas fundadores, antes de incorporar a tres más. Ahora, por primera vez exponen al público de Saltillo de manera conjunta su trabajo.

Mansión Bravos es la galería de arte que recibe sus obras. En septiembre cumplirá un año de iniciar operaciones en el #261 de la calle Bravo, en el Centro Histórico, con una intención que se hermana a la de Sílice: Permitir que las creaciones de los artistas jóvenes, emergentes y consolidados tengan un espacio digno en su diversidad de propuestas.

La muestra colectiva “Una mirada al interior de Sílice Estudio” reúne propuestas naturalistas, hiperrealistas, de caricatura y hasta conceptuales, gracias a la colaboración de Claudia Luna Fuentes, Pedro García de la Torre y César Anguiano Rodríguez –el trío original–, así como Treka, Josué de la Peña y América Morales con la fundadora de la galería, Julia Cardona.

Diversidad creativa

Es la obra de García de la Torre, con su expresiva pincelada, la que recibe al público en el recinto, antes de dar paso al trabajo hiperrealista –y en ocasiones surreal– de De la Peña, el estilo urbano de Treka, las letras de ilustración de Morales y las propuestas poéticas y plásticas de Luna Fuentes, quien usa elementos del desierto y el territorio para hablar del mismo y de los procesos humanos e industriales que amenazan al ecosistema, entre otros temas.

“Estamos en la colonia República, ahí tenemos el estudio. Tenemos la consigna de unir a través del arte a las personas que quieran estar con nosotros”, explicó Luna Fuentes en entrevista con VANGUARDIA, “es un espacio para crear, ahí estamos, intercambiamos ideas, para dar taller, para conversar”.

$!La obra de Claudia Luna reúne la poesía y la plástica para hablar del cuerpo y la naturaleza.

“[La exposición] es como traer un poquito de lo que estamos haciendo allá, traer el estudio y mostrar que somos muy distintos y qué es lo que hacemos en un estudio para echarnos la mano, porque creemos que el arte se hace en comunidad”, agregó.

El nombre del colectivo se refiere a este material tan propio del desierto, que a su vez se emplea en algunos materiales para el arte.

Nueva galería para Saltillo

“Mi idea siempre fue poner algo cultural, me gusta mucho el arte, con el objetivo de dar a conocer artistas nuevos o con una carrera y que la sociedad de Saltillo empiece a acudir a este tipo de lugares y empiecen a empoderarse, culturalmente hablando”, explicó Cardona.

$!Julia Cardona, fundadora de Mansión Bravos.

El espacio, instalado en una antigua casa reconstruida, donde en su momento habitó la familia Moncada, cuenta con diversas salas y espacios bautizados en honor de algunos de los miembros de este clan.

TE PUEDE INTERESAR: La obra de Pedro Friedeberg llega a Saltillo de la mano de Don Artemio

La dueña reconoce que en sus inicios –la exposición inaugural fue una convocatoria abierta a artistas locales que reunió a 35 creadores– no tenían mucho conocimiento del ámbito artístico de la ciudad, pero ha sido la propia comunidad la que los ha guiado y les ha dado la bienvenida.

“Es difícil, es un mercado difícil. La mayor parte de las personas no compran pero el día de las exposiciones es cuando más se compra. Pero sí hace falta el pensamiento de querer adquirir obras únicas que dejan todo su sentir en cada pieza”, agregó.

$!La obra de Josué de la Peña captura la belleza del cuerpo femenino a través del hiperrealismo.

De la Peña y Anguiano coinciden que emociona tener un espacio dedicado solo a la muestra y venta de arte, pues si bien existen bares y restaurantes con vocación cultural, así como galerías institucionales, los primeros no son espacios de exhibición ideales y los segundos no se preocupan por la comercialización de las piezas.

En un gesto muy especial y que demuestra el compromiso de Mansión Bravos con los artistas, no está cobrando ninguna comisión por la venta de piezas de esta exposición. Cardona señala que someterán a consideración si continuar con este modelo en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR: Festival para niños: Estas son las actividades de la FINA 446 para toda la familia

Este proyecto es una inversión, estás en el área de la filantropía. Esto lo estás haciendo para que desde tu sueño puedas apoyar otros sueños”, le recalcó Luna Fuentes a Cardona durante la conversación.

Ha sido algo recíproco, he aprendido muchas cosas y han abierto mi acervo en muchas cosas”, concluyó la galerista.

Mansión Bravos está abierta de 11:00 a 18:00 horas y las obras se pueden reservar con 500 pesos, mismas que se pueden liquidar hasta que finalice la exposición.

COMENTARIOS

Selección de los editores