Con retrospectiva Fernando Fuentes Cortés presenta los ‘símbolos y claves’ de la mujer
COMPARTIR
El artista regiomontano inaugurará su exposición el próximo jueves 3 de marzo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Vito Alessio abrirá las puertas de su galería al trabajo del pintor regiomontano Fernando Fuentes Cortés, quien desde su obra plasma su visión sobre la mujer a través de la metáfora.
“Son 25 obras que pertenecen a mis 40 años como pintor, porque a través de ese tiempo, no me preguntes porqué, pero a mí me gustan mucho las mujeres, entonces en esta ocasión, que es el mes de la mujer, aquí en Saltillo”, comentó el artista en entrevista con VANGUARDIA.
“Yo había pensado en una exposición de la mujer, entonces dentro del acervo de mi obra yo he pintado a la mujer en muchas ocasiones. Esta es una colección totalmente privada, y a través del tiempo he ido haciendo pinturas con este tema”, agregó.
Las piezas ofrecen, principalmente, dos perspectivas sobre la presencia femenina. Una de manera directa, a través del retrato y el cuerpo, y otra indirecta, donde hace uso de prendas —en su mayoría ropa interior— para representar esta imagen tradicional de la mujer.
“Me gusta mucho [el título de la exposición] porque muchas veces lo que yo manejo, no el cuerpo, sino símbolos. Entonces aquí, por ejemplo, en esta obra, veo que es la prenda de una mujer, transparente. Esta transparencia de la prenda tiene que ver con la transparencia de Frida Kahlo. Ve cómo se ve a través de la tela el fondo, y además a ella le gustaba mucho la ropa tipo mexicana, entonces pongo colibríes saliendo hacia arriba y espinas hacia abajo”, explicó.
“El simbolismo de esta obra es la vida de Frida Kahlo, amor y dolor. El amor está representado por los colibríes, Diego Rivera le regalaba estas aves, y las espinas son las traiciones que le dio Diego, hasta con la hermana de Frida”, agregó.
Hace unas décadas, recordó, conoció a Octavio Paz, y producto de este encuentro pintó el óleo “San Francisco y la tentación”, donde retrata a una mujer, portando también una prenda semitransparente, que sostiene un trozo de papel con una cita a un texto de Paz.
“Reminiscencias. No sabía porqué el que un camisón de fina tela, representa el acto íntimo del amor, cumpliendo su papel reminiscente de un tabú sexual”, se lee en el papel, como alusión a la forma en que Fuentes aborda a la mujer y al sexo en su obra.
Esto también se refleja en otras piezas como “Sueños de escape”, acuarela sobre tela, donde el pintor, explicó, enreda los listones de la prenda femenina entre los troncos de una escalera de manera, metáfora de la virilidad masculina, para continuar el juego retórico sobre el acto sexual.
“Para mí la mujer es lo más bello que hizo Dios en esta tierra”, compartió, “entonces seguí pintando de diferentes formas; con simbolismos, con la presencia de la mujer, y ahora con Esperanza, que planeamos esta exposición, lo que hice fue hacer una selección de todas las pinturas que me gustaban para este espacio y son las que estoy presentando aquí”.
“Este nombre [‘Sueños de escape’] tiene que ver con la libertad de la mujer. Porque todo esto tiene que ver con la mujer libre, de esta manera yo estoy haciendo un homenaje a la libertad de la mujer”, concluyó.