Conoce ‘The Mystery Man’, escultura hiperrealista de Jesucristo inspirada en la Sábana Santa
COMPARTIR
Se trata de la primera recreación del nazareno “en su forma más humana”, pues está libre de cualquier movimiento artístico y basada sólo en estudios.
El pasado jueves 13 de octubre, la Catedral de Salamanca presentó en primicia mundial su exposición The Mystery Man: el hombre de la Sában Santa, donde revelaron una escultura hiperrealista de Jesús de Nazareth, nunca antes presentada de esta forma.
Para lograr su cometido, el artista salamantino Álvaro Blanco, quien fue comisonado para realizarla, se basó en los estudios fidedignos de la Sában Santa, conservada en la Catedral de Turín, la cuál ha sido analizada por diversos expertos.
.“Si la presentación hiperrealista que vamos a contemplar es una reproducción exacta del cuerpo de Jesucristo, quiere decir que nuestros ojos van a contemplar las yagas de quien fue asesinado como un malhechor para salvarnos a todos”, dijo el obispo José Luis Retana.
Esta recreación volumétrica del cuerpo crucificado de Jesucristo no ha sido vista por mas que 14 personas y, en la sala donde se encuentra, hay diversos escritos que narran la vida del nazareno, así como el contexto histórico de la misma.
TE PUEDE INTERESAR: Pinturas en convento de Tepoztlán deja una negociación entre sacerdotes españoles y los líderes indígenas
“Los pintores han tratado de representar su imagen y hoy, por primera vez, vamos a ver ese cuerpo lo más fidedigno y carente de todo movimiento artístico, de una calidad hiperrealista”, señaló Blanco, llamando a esta escultura como Jesús “en calidad humana”, como nunca antes visto por esta época.
Se utilizó látex y silicona para su creación, así como cabello humano. Pesa 75 kilogramos y mide 1 metro 78 centímetros. La medida fue tomada desde la misma Sábana Santa o Síndone, según los puntos sangrantes ubicados en ella.
Dicho artefacto conservado en Turín, sirvió como manto para envolver a Jesucristo enseguida de su crucifixión, según la religión católica. La tela mide 4 metros 39 centímetros de largo y 1 metro 15 centímetros de ancho, y es considerada una de las reliquias más importantes para el gremio cristiano.
RELACIONADO: Dos integrantes de ‘Just Stop Oil’ lanzan sopa de tomate sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery
ESTUDIOS Y ANÁLISIS
En 1988, la Síndone fue sometida a una prueba de carbono 14. Se trata de un método de datación por radiocarbono, y utiliza el isótopo radioactivo carbono 14 para determinar la edad todo material que presente el elemento químico.
El estudio colocó a la Sábana Santa entre los siglos XIII y XIV, después de Cristo. Sin embargo, sigue siendo uno de los objetos más apreciados por la comunidad católico-cristiana.
Otros estudiosos y creyentes aseveran que la prueba no se realizó de la forma correcta.
Mientras, años antes, en 1989, un fotógrafo de Turín le hizo una foto al lienzo, mostrando el rostro de un hombre en el revelado de las negativas.
Las fotografías expuestas muestran nítidamente el cuerpo de un varón. Empero, diversas controversias han rodeado a este artefacto.
LEER MÁS: Reabre la “Galería de Castas” en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey