Coronavirus: ¿Escribió Shakespeare Rey Lear durante una cuarentena?
COMPARTIR
En estos días de mantener la distancia social, comenzó a circular en redes el mito de que el dramaturgo escribió una de sus obras durante una contingencia
La cuarentena que debemos guardar para evitar el contagio del coronavirus ha hecho que muchos permanezcan en sus casas sin opción de salir o realizar alguna actividad al aire libre, pero algunos han planteado la posibilidad de aprovechar este tiempo para crear grandes cosas.
La inspiración de esta idea nació de una noticia —que luego se volvió meme— en la que se aseguraba que Shakespeare escribió “Rey Lear”, uno de los trabajos más importantes de su obra, durante una cuarentena. Sin embargo, ¿es cierto esto?
Este periodo de contingencia también ha dado pie a la difusión de muchas notas falsas o “fake news” que van desde remedios caseros contra el coronavirus hasta teorías de conspiración y tal parece que las artes y la cultura no están exentas de ellas.
William Shakespeare vivió a finales del siglo 16 y principios del 17; era una época donde la medicina apenas comenzaba a formalizar su práctica y era muy común que se desataran con regularidad epidemias a nivel regional.
Para entonces el mundo ya había sufrido la llamada Peste Negra, que acabó con millones en Europa, pero su fuerza solo menguó y los siguientes siglos hubo nuevos brotes en el continente siendo Londres víctima de algunos de ellos siendo las más grandes la de 1563 —un año antes del nacimiento de Shakespeare, lo que provocó otro mito, uno en el que el dramaturgo fue “perdonado” por la peste bubónica, así como en 1592, cuando el autor ya residía en la ciudad, que acabó con la vida de más de 20 mil personas, y una más en 1603.
Esta última en particular llevó al constante cierre de los espacios públicos, incluidos los teatros, en periodos de 1603 a 1610, lo que dejó sin trabajo a los actores por largas temporadas. Tal situación es probable que haya provocado la creencia de que Shakespeare escribió algunas de sus más grandes obras, entre ellas Rey Lear, en cuarentena, pero las medidas de contingencia no requerían el aislamiento, solo buscaban evitar las conglomeraciones.
Aunado a esto se desconoce la fecha exacta y las condiciones en que fueron escritas casi todas las obras de Shakespeare y Rey Lear no es la excepción, pues está datada entre los años 1603 y 1606, publicada oficialmente hasta 1608.
El mito de que una supuesta cuarentena haya potenciado la productividad del autor es falso, pues incluso para entonces hay registros de que podía escribir sus obras en poco tiempo.
Por ejemplo, James Shapiro, estudioso de la obra de Shakespeare, explica en su libro “1606, el año de Lear” cómo este fue un año crucial para el trabajo literario, uno en el que concluyó tanto esta tragedia —que comenzó dos años atrás, según apunta— y escribió además Macbeth y Cleopatra, en total tres de sus más importantes tragedias. Aunado a esto, Ben Cohen, para el sitio Slate, hizo una recopilación importante de todas las menciones, metafóricas, literales e implícitas, que hace Shakespeare de la peste en sus obras, por lo que decir que no tuvo influencia en su trabajo sería incorrecto, tampoco hay que creer que en medio del aislamiento domiciliario.
En estos días de mantener la distancia social, comenzó a circular en redes el mito de que el dramaturgo escribió una de sus obras durante una contingencia