Descubren santuario de 9 mil años de antigüedad en Jordania
COMPARTIR
Un equipo de arqueólogos jordanos y franceses descubrieron un santuario de unos 9,000 años de antigüedad en un lejano yacimiento neolítico del desierto de Jordania.
Este complejo ritual fue descubierto en un campamento neolítico cerca a unas grandes estructuras conocidas como “cometas del desierto”, que son unas enormes trampas que se piensa fueron utilizadas para acorralar a las gacelas salvajes.
Ese tipo de trampas son dos o más muros de piedra que convergen hacia un lugar sin salida y están dispersas por los desiertos de Medio Oriente.
TE PUEDE INTERESAR:
Encuentran el que podría ser el sacrificio masivo de niños más antiguo de Perú
TE PUEDE INTERESAR:
Descubren 17 entierros del siglo XIX en CDMX
“El sitio es único, en primer lugar por su estado de conservación”, señaló el arqueólogo jordano Wael Abu-Azziza, codirector del proyecto. “Tiene 9,000 años y todo estaba casi intacto”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
Descubren en Pompeya una habitación de una familia de esclavos bien conservada
Dentro del santuario fueron halladas dos piedras talladas con figuras antropomórficas, una de ellas estaba acompañada por una representación del “cometa del desierto”, además de un altar, una fogata, conchas marinas y un modelo en miniatura de la trampa para a las gacelas.
Los investigadores explicaron en un comunicado que el santuario “deja al descubierto el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas”.
Por la cercanía del sitio a las trampas se presume que los habitantes eran cazadores especializados y que las trampas eran “el centro de su vida cultural, económica e incluso simbólica en esta zona marginal”, según el comunicado.
Con información de la Agencia The Associated Press.