Desde el teatro reflejan lo que los saltillenses y foráneos piensan de Saltillo

Artes
/ 24 julio 2024

Este domingo se estrenó un montaje producto del taller de introducción a la investigación-.creación teatral, impartido por Jesús Cervantes en el marco de la FINA 447

¿Cómo se sienten los saltillenses con respecto a su ciudad? ¿Cómo se sienten los foráneos que llegan a Saltillo y viven aquí? Estas son algunas de la preguntas que detonaron las reflexiones que 13 personas llevaron a escena el pasado domingo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

Como parte del taller de introducción a la investigación-creación teatral, impartido por el actor, director e investigador Jesús Cervantes, en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 447, esta obra mostró un reflejo de la percepción que hay de la capital coahuilense por parte de sus habitantes.

“Fue un producto bastante bueno tomando en cuenta que tuvimos tres días para montarlo. En general el grupo se comprometió con el proyecto y salieron cosas muy interesantes”, explicó Cervantes en entrevista con VANGUARDIA sobre el taller que inicio el lunes 15 y culminó el domingo 21 con la presentación.

$!Desde el teatro reflejan lo que los saltillenses y foráneos piensan de Saltillo

A lo largo de estos días, además de realizar algunos ejercicios de actuación e improvisación, discutieron sus perspectivas sobre lo que significa habitar Saltillo y redactaron un texto basado en esos testimonios, el cual llevaron a escena con un dispositivo que representara esto mismo.

Industrial fue la fachada que le dieron los 13 participantes al montaje. La ficción a través de la cual dieron voz a estas opiniones fue de un grupo de trabajadores de una planta industrial, seis en el turno nocturno y el resto en el matutino, cuyas jornadas detonan conversaciones sobre su relación con la ciudad, gustos y disgustos, los símbolos con los que se identifican y otros elementos.

Las reflexiones, considera el director, se inclinan hacia una postura más crítica e incluso de desconexión con la ciudad, con muy pocas muestras de orgullo o celebración por lo que es y ofrece.

“Me parece que hay mucho desconocimiento con lo que hay, no hay un vínculo fuerte con la ciudad, no hay un conocimiento identitario y me parece que a Saltillo le falta eso. Tenemos elementos identitarios como los dinosaurios o los vinos, pero vienen más por campañas de Gobierno”, expresó, “para quienes vienen de fuera es una ciudad hostil, una ciudad donde no se sienten bienvenidos”.

$!Desde el teatro reflejan lo que los saltillenses y foráneos piensan de Saltillo

En este sentido señaló que hace falta trabajar en distintas áreas, desde el gobierno y la sociedad civil, para que sus habitantes comiencen a “apropiarse” de ella y el sentido de pertenencia, de comunidad y orgullo sea mucho mayor, como sí sucede en otras partes del país.

TE PUEDE INTERESAR: La OMSA unirá las ‘estaciones’ de Vivaldi y Piazzolla en su concierto en la FINA 447

En el montaje participaron Liz Trujillo, Pedro Martínez, Odalis García, Dora Leticia Martínez, Jorge Arturo García, Mauro Torres, Sophia Coss, David Belmares, Maye Hernández, Lalo Fernández, Betzabeth Lara, Paula Guzmán, Hache Villanueva, Ximena Rodríguez, Héctor García y Karla Hernández.

Cervantes que este taller pueda repetirse en el futuro, pues considerando los resultados de los testimonios, podría funcionar como un termómetro para observar los cambios en la autopercepción de los habitantes de esta ciudad como saltillenses.

COMENTARIOS

Selección de los editores