Día Mundial del Teatro, estas son las obras más exitosas sobre los escenarios
COMPARTIR
Desde 1972 el Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo fue instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue el encargado de dar un mensaje que se ha convertido en tradición. Tras él, otros nombres destacados le han seguido, como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, John Malkovich, Judi Dench, Darío Fo, Antonio Gala o Peter Sellars, director estadounidense que será el encargado de hacerlo en la edición de 2022.
Miles de obras escritas por autores mundialmente conocidos han sido y siguen siendo representadas en el escenario. Entre ellas clásicos como “Hamlet” o “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “La Celestina”, atribuida a Fernando de Rojas... y muchas más.
LAS DIEZ OBRAS DE TEATRO QUE MÁS SE HAN REPRESENTADO A LO LARGO DE LA HISTORIA
“Hamlet” de William Shakespeare escrita entre 1599 y 1601, nos cuenta la historia del príncipe de Dinamarca, el cual enloquece al saber que su padre fue asesinado por su tío. La obra abarca temas como la venganza, la traición, la locura, e incluso el incesto, siendo la obra más extensa de Shakespeare y que debido a su fama se ha adaptado al cine y la televisión.
Otro clásico de Shakespeare es “Romeo y Julieta”, la historia romántica más famosa en el mundo, cuyo nombre original es ‘La más excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta’, cuenta el enamoramiento de sus dos protagonistas, pertenecientes a familias enemigas, los Montesco y los Capuleto, una historia con final trágico, donde los amantes mueren tras no poder oponerse al odio existente entre sus parientes.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Símbolo o ironía? La realidad de la arquitectura del Teatro de la Ciudad
“La Divina Comedia” adaptación teatral del poema de Dante Alighieri, narra el viaje de su protagonista por el paraíso, el purgatorio y el infierno. Lo más interesante son sus múltiples referencias a la religión, la filosofía, las matemáticas y la astronomía, entre otros conceptos que la dotan de otros simbolismos diversos.
“La vida es sueño” de Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más importantes del siglo de oro español que desarrolló un tipo de teatro más reflexivo, centrado en conflictos éticos, filosóficos y religiosos. Un clásico escrito en 1635 que vuelve constantemente a los escenarios. Su argumento: un príncipe desterrado de su reino por su propio padre, a causa de una profecía fatal... Lo que vuelve tan interesante esta obra son los temas filosóficos y religiosos que componen su trama. Con esta obra, el autor quiere transmitir un mensaje claro: el hombre solo podrá liberarse de un mundo de sueños cuando consiga hacer el bien, solo entonces encontrará la luz.
“El Fantasma de la Ópera”, uno de los musicales más exitoso, está basado en la novela de Gaston Leroux, publicada en 1910, cuya adaptación más famosa ha sido el musical para Broadway de Andrew Lloyd Weber. La historia nos presenta a un ser oscuro que intenta ganarse el amor de Christine Daaé, joven aspirante a cantante de ópera. Se la considera una obra brillante por mezclar elementos góticos con otros géneros como el terror, el drama y el romance.
TE PUEDE INTERESAR:
Con apoyo crece el arte: Compañía Municipal de Ópera festejará al Teatro de la Ciudad
“La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca escrita en 1936 y publicada nueve años después, convirtiéndose en un gran éxito. Doña Bernarda, una rigurosa mujer que tras enviudar por segunda vez amarga la vida de sus cinco hijas al obligarlas a guardar luto riguroso durante ocho años. Lorca poetiza el lenguaje cotidiano y se sumerge en un mundo lleno de odio, envidias, muertes y poder. Describe la historia de una familia de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX en una sociedad, la española, en la que el sexo femenino se encontraba oprimido por los convencionalismos sociales y religiosos.
“Sueño de una noche de verano”, también de Shakespeare, escrita hacia 1595. Esta obra presenta un enredo amoroso durante la boda de Teseo, el duque de Atenas, e Hipólita, la reina de las Amazonas. El reino de las hadas se mezcla con el de los humanos, dando lugar a una divertida y romántica comedia.
“La Celestina”, publicada originalmente como la Tragicomedia de Calisto y Melibea y atribuida a Fernando de Rojas, es un híbrido que mezcla géneros de drama y novela. Una de las obras literarias más reconocidas de siglo XVI. relata la historia de Calisto, un joven que acude a Celestina para que ésta consiga que su amada Melibea se enamore perdidamente de él. Una vez logrado, suceden una serie de acontecimientos trágicos que acaban con la muerte de Calisto y Melibea.
“Don Juan Tenorio”, una de las obras más representativas del romanticismo español del siglo XIX de José Zorrilla trata sobre la idea de los amores imposibles con final trágico. Cuenta la historia de don Juan, hombre seductor y libertino que hace una apuesta con su amigo Luis Mejía, provocando el escándalo de la sociedad.
“Fuenteovejuna” de Lope de Vega del Siglo de Oro Español es todo uno de los guiones en español con más representaciones. Está protagonizada no por un personaje principal, sino por todos los habitantes de un pueblo de nombre Fuenteovejuna. La acción se desarrolla cuando, cansados de los abusos de su señor, deciden rebelarse y buscar venganza.
TE PUEDE INTERESAR:
Lety Villalobos reunirá a los teatristas saltillenses en un gran festival
DESTACADOS:
+ Desde que el teatro existe, muchas han sido las puestas en escena que se han ganado el corazón del público y por ello jamás pasan de moda.
+ Durante el Día Mundial del Teatro se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con el teatro. Uno de los más destacados es el mensaje internacional que da una figura del mundo de la escena por invitación del ITI.
+ El teatro nació en Atenas, entre los siglos V y VI antes de Cristo para celebrar ritos en honor a Dionisio, dios del vino y la vegetación, unas primitivas ceremonias que acabaron evolucionando hasta levantar teatros físicos. El primer teatro construido fue, precisamente, dedicado a Dionisio. Después los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos construyeron gradas.
Por Amalia González Manjavacas Reportajes/EFE.