Donan al Met de Nueva York grabados de Diego Rivera y otros artistas mexicanos
Más de 300 obras ahora forman parte del archivo del museo neoyorquino, con piezas creadores como Adolfo Mexiac, Rodolfo Montenegro y otros más
El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció este lunes que se ha convertido en uno de los mayores archivos de grabados mexicanos en Estados Unidos tras recibir una donación de más de 300 obras de este tipo, realizadas por artistas de ese país o que trabajaron allí.
Los grabados, fechados entre 1890 y 2007, están firmados por artistas mexicanos de renombre y otros menos conocidos, desde Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro, mientras que otros son de estadounidenses inspirados por México, algunos de ellos asociados al Taller de Gráfica Popular.
El Met, uno de los mayores museos del mundo, ya tenía más de 2.000 grabados y libros mexicanos datados entre mitad del siglo XVIII a mitad del XX y ahora “cierra importantes huecos en su colección existente” con obras inusuales, algunas de las cuales se mostrarán al público a principios de 2025, indica un comunicado.
DIEGO RIVERA Y SUS 32 MOTES
— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) March 12, 2024
El Gigante Mexicano: Debido a su imponente presencia física y a su relevancia en el arte mexicano, se ganó este apodo.
El Revolucionario del Pincel: Sus convicciones políticas y su compromiso con la Revolución Mexicana se reflejaron en sus pinturas. pic.twitter.com/IqRAqX1SyC
La mayoría de obras son impresiones en relieve con temas en torno a la justicia social, que reflejaban las preocupaciones de los artistas en México en la primera mitad del siglo XX, entre las que cita ‘Río Escondido’ de Leopoldo Méndez, ‘Diez grabados en madera’ de Isidoro Ocampo o ‘Sharecropper’ de Elizabeth Catlett.
La donación procede de la colección Pinkowitz, creada principalmente por JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston que falleció en 2022 y que dejó constancia, junto a su marido Richard, de su voluntad de entregar buena parte de sus obras al Met, indica la nota.
TE PUEDE INTERESAR: Frida Kahlo vs la piratería: Corporación se va contra el uso ilegal de la imagen de la artista mexicana
El comisario del Departamento de dibujos y grabados, Mark McDonald, aseguró que JoAnn era “bien conocida” en el museo, donde “pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo” sus obras mexicanas.
El director del Met, Max Hollein, describió las obras donadas como centradas en “la política y estética revolucionarias” y destacó que la institución es ahora uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos y que es utilizado como fondo para recursos por parte de artistas, académicos y estudiantes.