Exhiben el libro de hechizos más antiguo del mundo: El Libro de los Muertos de Egipto
COMPARTIR
El Museo Getty de Los Ángeles sacó de la bóveda este milenario tomo de manuscritos funerarios, delicadas piezas a las que incluso la luz puede dañar
Desde el siglo 19 hasta 1983 los manuscritos que conforman el Libro de los Muertos Egipcio pasaron de mano en mano entre distintos coleccionistas privados, hasta que fueron donados ese año al Museo Getty de Los Ángeles, pero en todo ese tiempo y hasta el día de hoy nunca estuvieron a la vista del público.
Eso está por cambiar este mes de noviembre con una exhibición en la que los visitantes podrán conocer en vivo los textos con los que los antiguos egipcios buscaban preservar su alma en el inframundo y ayudarla a sortear los obstáculos impuestos por los dioses para dejar fuera a quien no consideraran digno de la vida eterna.
Momias intactas y un "libro de los muertos": el hallazgo del antiguo Egipto que conmueve a los arqueólogos - https://t.co/wvpw6JXoLo
— Gabriela Núñez: sanchist, dicaprist ,luimigueler. (@nu_ma65) October 27, 2023
Contrario a lo que la cultura popular ha hecho creer, los hechizos y oraciones que se encuentran en los manuscritos de este compendio no buscaban revivir a alguien o invocar criaturas de ultratumba, sino guiar y facilitar el viaje del alma de la persona fallecida –usualmente alguien de clase alta que podía costear la creación de oraciones personalizadas– por el inframundo egipcio, el cual estaba lleno de retos para comprobar el valor de alma.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces la historia de cómo ‘La Catrina’ se convirtió en el símbolo más icónico del Día de Muertos en México?
Los textos datan del 1450 al año 100 a.C. y aunque actualmente son piezas muy frágiles, a las que incluso la luz puede llegar a afectar, la exhibición, que estará abierta al público hasta finales de enero del 2023, mostrará siete de los más representativos papiros y linos con estas inscripciones, así como las historias de quienes los mandaron hacer y otras obras pertenecientes a la colección del museo.