Fabián Chairéz responde con humor a protestas en contra de “La venida del Señor”

Artes
/ 22 febrero 2025

El artista plástico, Fabián Chairéz, responde desde sus redes sociales a grupos de protesta religiosos en contra de su arte, descrito como blasfemo

La protesta “Mi fe no es tu arte” de colectivos católicos en la UNAM, y voluntarios exteriores, se ha vuelto un foco de atención mediático durante el mes de febrero. Su protesta se ha concentrado en forzar la clausura de la exhibición de arte “La venida del Señor”.

La agrupación católica ha juntado firmas y han presentado su queja a través de Activate.org, una plataforma que se concentra en la difusión de movimientos y en la recolección de apoyo.

Ante las constantes interrupciones en la exhibición, y el conjunto de firmas, el autor de la exposición, Fabián Cháirez, no ha hecho un comentario directo hacia la tentativa de que sea clausurado su exhibición, pero sí ha reaccionado a las publicaciones relevantes.

REACCIONES de FABIÁN CHÁIREZ

Aunque las protestan de las agrupaciones católicas en la Academia de San Carlos, dentro del Centro Histórico de la CDMX, han obstaculizado la experiencia de algunos; ya que se han parado codo a codo frente a las pinturas, al igual que acumularse en la entrada de la galería, el artista, Fabián Cháirez, le pidió a los asistentes no encarar ni violentar a quienes llevan a cabo la protesta.

En su misma cuenta de X, reaccionó el 18 y 20 de febrero con las descripciones “Denunciada quedé” y “Atrapadaaaaaa” a las publicaciones que hacían mención de las denuncias hacia su trabajo y mostraban a un grupo de personas que intentaba “clausurar de manera simbólica” la exposición.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Fe no es tu arte’; activistas católicos piden firmas para remover “La venida del Señor” de Fabían Cháirez

APOYO A LA “VENIDA DEL SEÑOR”

Desde sus redes sociales, especial en la plataforma de X, Fabián Cháirez también ha compartido y reposteado publicaciones que apoyan su visión artística y que lo defienden ante los argumentos de la protesta.

La cuenta del Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, grupo que se describe como: un espacio de reflexión, liderazgo y defensa del lugar teológico de los grupos vulnerados, apoyó la exhibición de la “Venida del Señor” haciendo énfasis en los tópicos de libre expresión, el uso del arte como una herramienta de impacto y que no es trabajo ofensivo, sino provocador, que invita a la reflexión.

TE PUEDE INTERESAR: Religión y erotismo se unen y generan incomodidad en la nueva exposición del artista Fabián Cháirez

Se tiene estimado que la fecha de clausura oficial de la exposición será el 7 de marzo; ante las protestas de los grupos colectivos, no se ha informado si la colección de firmas causará un cierre prematuro.

COMENTARIOS

Selección de los editores