Fallece el docente y promotor Jesús Salas Cortés, creador del Grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila
COMPARTIR
El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC dedicó buena parte de su trayectoria a la divulgación, preservación y promoción de la gastronomía coahuilense
Este domingo la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dio a conocer el fallecimiento del docente y promotor cultural Jesús Salas Cortés, quien dedicó su carrera al rescate de la cocina tradicional del estado.
Fue con una publicación en las redes sociales de la institución, donde también fue catedrático, que se anunció el hecho. En los comentarios los usuarios destacaron su amistad, valor y, sobre todo, el compromiso que demostró con la preservación de la cultura regional.
Jesús Alberto Salas Cortés nació en Saltillo, Coahuila, en 1984, fue licenciado en Comunicación y Maestro en Promoción y Desarrollo Cultural por la UAdeC, grado que obtuvo con el proyecto Sabores del Desierto; la alimentación prehispánica de Saltillo, hacia una promoción de la gastronomía regional.
Obtuvo su grado de doctor en Estudios Humanísitcos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales en el Instituto Tecnológico de Monterrey y realizó una residencia en España donde comenzó a plantear un estudio sobre la construcción ritual de la carne asada en Saltillo.
En el ámbito de la investigación también destacó con la publicación del libro “Saltillo de mis sabores: Apuntes de la cocina tradicional” en 2017, el cual realizó en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y presentó como parte del Festival Internacional de las Artes de ese año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La carne asada, tradición e identidad culinaria norteña
En este volumen reunió la historia, secretos y tradiciones algunos de los establecimientos y negocios culinarios más importantes de la ciudad, desde La Canasta y Nieve Ramos hasta el Merendero de Saltillo, el Café Viena, el Principal, los Compadres y el restaurante Nohemí, entre otros.
En ocasión del festival del 2017, en entrevista con VANGUARDIA, Salas mencionó que cada uno de estos lugares son explorados en el libro desde su platillo más importante.
“Por ejemplo en La Canasta podemos hablar del arroz huérfano, en el Principal hablamos indudablemente del cabrito y la fritada, en el caso del Café Viena, pues de las palomas de ternera, con el restaurante Nohemí el caldo de res, que también es un platillo muy tradicional y en el caso de Los Compadres, pues sus parrilladas”, dijo.
Sin embargo, uno de sus aportes más importantes a la cultura del estado fue la creación del Grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila, que desde distintas delegaciones municipales, se han encargado de preservar y difundir la cocina tradicional de la entidad, con eventos como el Festival del Tamal y Atole Norteño, el Festival de las Cazuelas y la Feria de la Enchilada Artesanal, que llenan los corazones y los estómagos de los ciudadanos cada año con año —y desde el 2015— el sabor que solo las recetas caseras pueden otorgar.
Además de esto, Salas Cortés también fue juez del Festival de la Paella, así como delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de la UNESCO y fue beneficiario del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico Coahuila 2012 y del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos Coahuila 2017.
Del 2021 al 2022 colaboró con VANGUARDIA con la columna “Reliquias”, bautizada en honor de esta tradición culinaria lagunera, en la que semana con semana dedicó un artículo a hablar sobre recetas, memorias, personas y lugares que la comida coahuilense ha unido y ha preservado.
“En general el término reliquia se asocia con aquellas cosas que tienen un significado especial y que son importantes para nosotros; también se relaciona con aspectos gastronómicos y es por eso, que decidí bautizar a este espacio con el nombre de Reliquias: porque el objetivo es compartir con usted, amable lector, esos tesoros culinarios que forman parte de la cocina tradicional de Coahuila, los que son conocidos y los que no lo son tanto”, escribió en la primera colaboración, publicada el 17 de agosto del 2021 en la sección Artes.