Fallece el escenógrafo mexicano Alejandro Luna, padre de Diego Luna
COMPARTIR
Luna se convirtió en uno de los más importantes diseñadores de escenografía e iluminación en México y en un referente de estas disciplinas a lo largo de más de 50 años de carrera
El arquitecto, escenógrafo, iluminador, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna Ledesma falleció este martes a la edad de 83 años, así lo confirmó la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Nació el 1 de diciembre de 1939 y estudió Arquitectura en la UNAM, donde también tomó clases de Arte Dramático con Enrique Ruelas y Fernando Wagner, además de Escenografía con Antonio López Mancera y Justino Fernández.
Sobre su paso de la arquitectura al teatro, Luna comentó en una entrevista con la revista Arquine en 2019, que durante sus estudios los maestros calificaban de manera peyorativa como “escenográfico” a ciertos proyectos.
TE PUEDE INTERESAR: La escalofriante predicción de Mhoni Vidente sobre la muerte de Miguel Barbosa (video)
La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. pic.twitter.com/6z3LTTT3dn
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 13, 2022
“Me provocó curiosidad saber qué era eso que tanto ofendía a los arquitectos, por lo que, terminando arquitectura, decidí entrar a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar teatro”, dijo.
A lo largo de más 50 años de carrera diseñó la escenografía e iluminación de más de 200 puestas en escena, así como 20 óperas, no solo en México, sino también en países de Asia, Europa y América, incluido Estados Unidos.
Asimismo, en este tiempo impartió talleres sobre estas discilpinas dentro y fuera del país. Uno de estos fue en Saltillo, en la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC en 2018, como parte de las actividades de la Corresponsalía Arteaga del Seminario de Cultura Mexicana.
Sin embargo, no fue la única vez que estuvo en la capital coahuilense. También participó en el aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler con la escenografía de la obra “El cántaro roto” de Heinrich von Kleist y bajo la dirección de Herard Clemen en 1998.
TE PUEDE INTERESAR: Subastan pantalones vaqueros de 1857, los mas antiguos conocido en el mundo, en 114 mil dólares
Luna también fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977. De 1989 a 1991 fue director de Teatro del INBAL y era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creador Emérito del FONCA, así como miembro de número de la Academia de Artes de México.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001, el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura de la UNAM en 2007 y la Medalla de Bellas Artes en 2016, entre otros.
“Hay de todo, a veces es una enseñanza. Trabajo con chavos que es su primera dirección, ellos aprenden más de mí que yo de ellos, ya estoy viejo. También ha sido al revés, he trabajado con grandes maestros a los que quiero mucho y de alguna manera, la escenografía, la iluminación es dirección”, comentó para VANGUARDIA a propósito del taller de iluminación que impartió en 2018, en referencia a la naturaleza colectiva del teatro.
El escenógrafo se casó con la diseñadora de vestuario, artista plástica —y también escenógrafa— británica Fiona Alexander, con quien tuvo un hijo, el actor ahora nominado al Globo de Oro por su papel protagónico en la serie Andor de Disney+, Diego Luna.