Guerreros del Maíz 2021, un encuentro gastronómico entre Oaxaca, Saltillo e Italia

Artes
/ 22 septiembre 2021

La jornada de cultura gastronómica más importante de la región, regresará este jueves a la FILC 2021 con una serie de conferencias que incluyen a destacados chefs y especialistas culinarios

En el “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas, existen muchas historias sobre la creación de los indígenas mesoamericanos, en ellas, el maíz es uno de los elementos esenciales para la vida, incluso, es considerado la esencia misma del ser humano. Somos gente de maíz y el maíz es de la gente, nuestra alimentación está basada en este grano, así como gran parte de nuestra gastronomía. Por ello, todos aquellos que aman la cocina mexicana y que la defienden a capa y espada, son considerados: Guerreros del Maíz.

Así, desde hace 14 años, Guerreros del Maíz es considerada una de las jornadas culturales gastronómica más importantes de la región norte del país, guiados por el afamado chef coahuilense Juan Ramón Cárdenas, especialistas, investigadores, chefs y amantes de la cocina, dedican su tiempo una vez al año para presentar a los saltillenses su lucha por dar a conocer, revalorar y rescatar la cocina mexicana. El evento realizado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila, no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, este año la fiesta de la gastronomía está de vuelta.

$!El evento realizado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila, no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, este año la fiesta de gastronómica está de vuelta.

La jornada cultural será totalmente gratuita, e iniciará este jueves en punto de las 9:00 horas y terminará a las 14:00 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario en Arteaga, y también se transmitirá vía Facebook. En esta ocasión, el eje de las conferencias girará entorno a la cocina italiana y oaxaqueña, los invitados de honor de la FILC 2021. Desde una chef mexicana que triunfa en Roma con su propio restaurante, hasta una guardiana de los sabores del genuino maíz mexicano, Guerreros del Maíz 2021 estará lleno de sabor y tradición. Aquí te decimos quiénes serán los invitados que no te puedes perder...

Instagram

Lea Gabriela Fernández

‘Itanoni. Un proyecto de inclusión’

Lea Gabriela Fernández es licenciada en ingeniería bioquímica con raíces chiapanecas, y a pesar de nunca tener intenciones de trabajar en el mundo de la gastronomía, terminó siendo la guardiana de los sabores del genuino maíz mexicano. Con la misión de rescatar y proteger los maíces nativos, en 2001 Gabriela fundó la tortillería-antojería Itanoní, en donde ofrece tortillas hechas con una sola variedad de maíz nativo, mostrando los distintos sabores de cada una. Su modelo de negocio incluye la compra directa del maíz a los productores locales, la elaboración y el consumo en un mismo lugar, lo que convierte a Itanoní en un negocio de cocina tradicional sustentable.

$!Su modelo de negocio incluye la compra directa del maíz a los productores locales, la elaboración y el consumo en un mismo lugar, lo que convierte a Itanoní en un negocio de cocina tradicional sustentable.

Verónica Rico

Presentación del libro: Recetas con Insectos

Es considerada una de las mejores editoras de gastronomía en México, como coordinadora editorial del área de gastronomía, ha sido parte del proceso editorial de más de 100 libros, de los cuales más de 25 han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Gourmand World Cookbook Award. Verónica presentará el libro “Recetas con Insectos” de la chef Beverly Ramos, una publicación que incluye información nutricional y cultural respecto a la ingesta de insectos. Las recetas van desde lo más clásico, como la sal de gusano, hasta lo más novedoso en el área de los postres utilizando como base los insectos.

$!Es considerada una de las mejores editoras de gastronomía en México.

Diana Beltrán

Una mexicana en Italia

Originaria de Acapulco, Guerrero, Diana Beltrán Casarrubias fue la primera chef guerrerense que logró trabaja para el Vaticano en Roma, Italia. Diana es dueña del Restaurante La Cucaracha, un negocio de comida mexicana ubicado en la Vía Mocenigo, en donde ofrece platillos insignia como los tacos dorados, tamales, cochinita pibil y su especialidad el pollo al chipotle. Recientemente, escribió un libro de recetas mexicanas con ingredientes italianos, y gracias a su inigualable sazón y el éxito de La Cucaracha, hace tres años abrió con su hijo otro restaurante llamado MAYBU, un lugar en donde se ofrece deliciosa comida tex-mex como margaritas, burritos, nachos y tacos.

$!Originaria de Acapulco, Guerrero, Diana Beltrán Casarrubias fue la primera chef guerrerense que logró trabaja para el Vaticano en Roma, Italia.

Julián Martínez

Pasta Artesanal y sus bondades

Julián Martínez es otro guerrerense que domina el arte de la cocina italiana, su carrera profesional como cabeza del restaurante il becco, lo volvieron un experto en la cocina mediterránea. En 2017, abrió su propio restaurante llamado Sepia, ubicado en el corazón de la colonia Roma en la Ciudad de México, un lugar en donde su cocina se enfoca en técnicas de vanguardia con productos de su natal Guerrero con una terraza espectacular. La trayectoria de Martínez ha sido distinguida con importantes reconocimientos, como el BestAward of Excellence y el Marchio Ospitalita Italiana; a su lado, cocinaron figuras gastronómicas como Enrico Crippa, Bruno Cingolani, Carlo Cracco y Massimo Bottura.

$!La trayectoria de Martínez ha sido distinguida con importantes reconocimientos, como el BestAward of Excellence y el Marchio Ospitalita Italiana.

Claudio Poblete

Libros Culinarios

El periodista, historiador gastronómico y gran promotor de la gastronomía mexicana, Claudio Poblete Ritschel, presentará una conferencia sobre Libros Culinarios, un área donde sin duda es experto. Es fundador de Grupo Culinaria Mexicana, empresa que inició en junio 2009 con el lanzamiento del sitio web Culinaria Mexicana, el cual se ha especializado en Cocina Mexicana y que es, hoy por hoy, la página de gastronomía más visitada de México con más de un millón y medio de visitas desde su lanzamiento. Actualmente dirige el Almanaque de la Cocina Nacional y la Guía México Gastronómico, la cual cada año elige a los mejores restaurantes de México.

$!El periodista, historiador gastronómico y gran promotor de la gastronomía mexicana, Claudio Poblete Ritschel, presentará una conferencia sobre Libros Culinarios.

Alejandro Gutiérrez y Beto Lanz

‘El Fuego nos une’

Por su parte, Alejando Gutierrez de Soy Parrillero y Adalberto Lanz platicarán sobre “El Fuego Nos Une” un recetario de parrilla que ya va en su sexta edición. Este recetario nos da un vistazo de lo que es es ser un ‘Fire Master’, además incluye tips parrilleros, información sobre los cortes de la carne y una variedad de 95 recetas entre las cuáles hay entradas y guarniciones, res, puerco, aves, pescados y mariscos, hamburguesas y pizzas, postres y salsas.

$!Por su parte, Alejando Gutierrez de Soy Parrillero y Adalberto Lanz platicarán sobre “El Fuego Nos Une”.

UN RECORRIDO POR COAHUILA

Antes del inicio de la jornada cultural, los conferencistas e invitados especiales vivieron dos días muy especiales liderados por el chef Juan Ramón Cárdenas, quien los llevó a recorrer gran parte de la premiada internacionalmente, Ruta de Vinos & Dinos.

Los invitados visitaron la Bodega Los Cedros en donde disfrutaron de una comida, recorrido y cata, además de una plática de arquitectura del desierto. Posteriormente, visitaron Bodegas del Viento, en donde también degustaron de una cata de vinos.

La aventura gastronómica continuó con un desayuno en el Mesón Principal para después trasladarse al desierto y visitar la zona paleontológica, finalmente concluyeron su recorrido en Parras de la Fuente, con una cata más en Bodegas Parvada y una comida en Casa Madero, toda una experiencia en Coahuila.

$!Antes del inicio de la jornada cultural, los conferencistas e invitados especiales vivieron dos días muy especiales liderados por el chef Juan Ramón Cárdenas.

¡NO TE LO PIERDAS!

14 edición de Guerreros del Maíz

¿Cuándo? Este jueves 23 de septiembre

Hora: De 9:00 a 14:00 horas

¿Dónde? Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Campus Arteaga, o a través de la transmisión de Facebook.

Acceso Libre