Hablará sobre la ‘transgresión performativa’ de Julio Galán en MARCO
COMPARTIR
La dra. Teresa Eckmann compartirá su conocimiento sobre la obra del artista coahuilense en esta conferencia que llega como conclusión de la exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Cuando se habla de Julio Galán, el público que está familiarizado con su trabajo suele pensar en obra plástica, sus pinturas, autorretratos y el estilo que lo caracterizó. Pero el artista nacido en Múzquiz, Coahuila, también llegó a llevar a su imagen y su interacción con el mundo el mismo arte que plasmaba sobre el lienzo.
En la conferencia “Julio Galán, el arte de la transgresión performativa” la dra. Teresa Eckmann hablará sobre esta faceta del artista coahuilense, en el marco de la exposición “Julio Galán. Un conejo partido a la mitad” y como cierre de la misma en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
“[La charla] será sobre la manera performativa de Julio a través de varios medios, no solo la pintura, sino también cómo trabajaba con la fotografía, con intervenciones, con cerámica, con dibujo, varios medios y tratando varios temas”, explicó para VANGUARDIA la investigadora.
Eckmann ha dedicado más de una década de su carrera al estudio de la obra de Galán, así como al neomexicanismo en general, camino que no ha sido fácil de recorrer debido a que, en su momento, los archivos donde podía investigar sobre él no eran tan accesibles, hasta que entró en contacto con la familia del artista.
“Voy a hablar de cómo cambiaba su personaje, siempre cambiante, frente a la cámara. Utilizaba fotografías como fuente para sus creaciones en otros medios. También voy a hablar de cómo llevaba sus ideas y accesorios performativos a la vida diaria y a través de distintos medios”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un Ariel en Coahuila? Compite don Tacho, ejidatario y activista, en los Premios Ariel
Ejemplificó la manera en que Galán llevaba a su vida el performance y el juego con una anécdota en la que el artista, al ser invitado a un programa televisivo para ser entrevistado, envió disfrazado de él a otra persona.
“No fue una broma, yo lo llamo más bien un acto performativo, donde metió a su asistente, Everardo Salinas Peña, como si fuera él, entonces su asistente entró como impostor y respondió como si fuera Julio, hasta que el artista mismo entró”, relató.
La charla se llevará a cabo este sábado 9 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio MARCO. La entrada es libre y el evento apropiado para todo público.