IMCS desbloquea a ciudadanos de sus redes sociales: Atentaba contra sus derechos

Artes
/ 4 enero 2022

La administración previa del instituto bloqueó a algunos usuarios cuando exigieron la renuncia de su entonces director; esta acción fue declarada como un atentado a los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información

En 2020, cuando el entonces director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales, fue denunciado por acoso sexual, vejación y misoginia, miembros de la comunidad artística exigieron su renuncia y protestaron frente a las instancias correspondientes, así como en redes sociales.

Sin embargo, ante la oleada de comentarios y publicaciones que hicieron en la página oficial de Facebook del IMCS, el organismo decidió bloquear a decenas de los protestantes, incluidos algunos artistas.

Esta acción fue deshecha con la llegada de la nueva administración, luego de que dichos usuarios le recordarán a los funcionarios que aún estaban bloqueados. Sin embargo, el que un funcionario u organismo público bloquee a un ciudadano, en primera instancia, es un atentado contra el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión de los ciudadanos.

De acuerdo con un precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo del 2019 —más de un año antes de lo que sucedió con Márquez— reconoció que, si bien puede haber restricciones justificables ante comportamientos abusivos en internet, como amenazas o incitaciones a la violencia, “los comentarios o expresiones, críticas severas, provocativas o chocantes que puedan llegar a ser indecentes, escandalosas, perturbadores, inquietantes o causar algún tipo de molestia, disgusto u ofensa, de ninguna manera deben ser considerados comportamientos abusivos por parte de los usuarios de la red”.

Es decir, un ciudadano tiene la total libertad de cuestionar las acciones de un funcionario u organismo público en sus redes y restringir esto es atenta contra sus derechos.

Asimismo, el artículo publicado hace un llamado “puntual a todas y todos los servidores públicos a atender los criterios que el día de hoy determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar las libertades de expresión e información de todas las personas, tanto en el ámbito físico como en el digital”.

A pesar de que la restricción digital ya fue levantada, la comunidad espera que este tipo de censura no se repita, tanto en el IMCS como en otras instancias municipales, estatales o nacionales.

COMENTARIOS

Selección de los editores