Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Imparten charla sobre las epidemias que asolaron Saltillo en el siglo XIX

Artes
/ 8 abril 2022

El investigador José Gustavo Gonzales compartió esta información sobre las causas de muerte en el noreste mexicano durante este periodo

Las epidemias no surgieron hace un par de años cuando un virus proveniente de Wuhan, China, puso a temblar al mundo y nos mantuvo encerrados por dos años consecutivos. No, las epidemias siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad y lamentablemente seguirán existiendo, tal como dice el reconocido historiador Héctor Pérez Brignoli “La idea de un mundo sin infecciones es simplemente una utopía”.

El pasado jueves, el investigador y director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, José Gustavo Gonzales, quien se ha dedicado a lo largo de su carrera a estudiar las causas de muerte en el noreste, así como en el centro de México, impartió una la conferencia titulada ‘Epidemias y causas de muerte en el sur de la provincia de Coahuila a principios del siglo XIX’ en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR). Con el objetivo de que los asistentes pudieran conocer y reflexionar sobre la historia de las causas de muerte y las epidemias, y dejar de vivir en lo que denominó “un eterno presentismo”.

“Con esta plática invitamos a reflexionar más que nada en nuestro propio presente, con la pandemia (COVID-19) pareciera que nos trajo a un contexto extraordinario, y en realidad no lo es, más bien creo que de pronto tenemos amnesia histórica de no voltear hacia el pasado, de no ver las experiencias y casi siempre vivimos en un eterno presentismo, de ahí la importancia de la historia y de hacer conciencia colectiva”, aseguró el académico.

$!Imparten charla sobre las epidemias que asolaron Saltillo en el siglo XIX

Aislarnos y cerrar fronteras, son dos medidas preventivas que nos suenan bastante conocidas y actuales para evitar la propagación de una epidemia, sin embargo, son hechos bastante cotidianos y comunes en la historia de las epidemias, por ejemplo, en la epidemia de ‘La peste negra’ en la Edad Media, el aislamiento y rechazo de un enfermo era algo muy común.

Entre las epidemias que causaron un impacto de muertes mayor en la región, podemos encontrar la viruela y la llamada epidemia de fiebre, en 1814 y 1815 respectivamente. Por su parte, las causas de muerte más comunes en Saltillo encontradas en registros parroquiales son: ‘tiricia’, ‘dolor de costado’, ‘fiebre’, ‘empacho’, ‘vejez’, ‘un dolor’ y hasta ‘nostalgia’, lo que nos indica no tanto las causas de muerte, las cuales eran un poco vagas, sino la concepción sobre las enfermedades.

“La representación de las condiciones o causas de muerte va variando según las épocas, estas nos ayudan a ver no propiamente de que se moría la gente, sino de que creía que se moría la gente [...] algunas de las causas de muerte en esta época todavía las recordamos, muchas de ellas tienen connotaciones tradicionales. Por ejemplo, en Saltillo es increíble la cantidad de gente que se moría por ‘tiricia’, pero esto resulta imposible, lo que nos lleva a reflexionar sobre que concebía la gente o el párroco (quien era el encargado de anotar la causa de muerte) por tiricia y otras causas”, fue una de las reflexiones del investigador.

La conferencia completa se puede encontrar en la página de Facebook del CECUVAR.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio