Jessica Lang, coreógrafa estadounidense, inicia el montaje ‘Joyful We’ en La Habana

Artes
/ 7 septiembre 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


“Joyful We” (Alegrémonos) fue concebida por la coreografía estadounidense Jessica Lang exclusivamente para el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y será presentada en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, entre octubre y noviembre.

La coreógrafa estadounidense Jessica Lang tuvo sus inicios en la danza clásica en Pennsylvania siendo alumna de la maestra cubana Margarita de Saá, discípula de la legendaria Alicia Alonso.

Lang ha creado más de 100 obras para las compañías más prestigiosas tales como como el American Ballet Theatre, el Alvin Ailey American Dance y Ballet Nacional de Japón; ganó premios y su trabajo tiene reconocimiento mundial. Ahora llegó a Cuba recordando a su querida profesora y dispuesta a estrenar una obra especial.

Este viaje es una experiencia especial”, explicó la coreógrafa a un pequeño grupo de periodistas, unos minutos antes de llevar a cabo uno de los ensayos previstos.

TE PUEDE INTERESAR: Presentarán con danza un reencuentro con la niñez en ‘Vi la sombra del árbol’

Así mismo se expresó que “trabajar con los bailarines del BNC ha sido hermoso, cada día los vemos llegar con un corazón y un espíritu tan puros, sintiendo tanto amor y demostrando tanto talento, que podemos palparlo”, agregó Lang, quien arribó Cuba junto con el creador asociado de la obra, el bailarín y coreógrafo japonés Kanji Segawa.

$!Intérpretes del Ballet Nacional de Cuba ensayan dirigidos por la coreógrafa estadounidense Jessica Lang en La Habana, Cuba.

En tanto, “Joyful We” contará en escena con 24 bailarines estelares, 12 mujeres e igual número de varones, de la compañía isleña y se fue montada sobre el concierto para piano no. 5 en re mayor de Mozart, mismo que será interpretado en vivo durante las funciones.

Por su parte, Lang explicó que eligió esa obra musical con el propósito de traer un poco de brillo y claridad al público luego de años de oscuridad provocada por la pandemia de COVID-19.

Mi base es muy cubana”, aseveró Lang al resaltar la influencia de la escuela isleña en su trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: “#The_Wall”, de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, explora la división de las fronteras

Su profesora De Saá decidió emigrar a Estados Unidos en 1964 desarrollando su carrera en Pennsylvania, después ser una de las principales representantes jóvenes del BNC en los años 60, cuando la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso inició a construir la compañía que actualmente mantiene su nivel de clase mundial.

De Saá que murió en 2017 y que era hermana melliza de la también bailarina y maestra Ramona de Saá, quien fue directora de la Escuela Nacional de Balle.

Instagram

“Espero que este trabajo pueda traer una conexión especial”, comentó Lang. “Que este ballet pueda traer luz a toda esta situación”, concluyó.

Con información de la Agencia The Associated Press.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores