‘La cocinera de Castamar’ de Fernando J. Múñez retrata el amor prohibido en el siglo VXIII

Artes
/ 18 agosto 2021

Se trata de una historia de una mujer revolucionaria, donde la cocina rompe todos los estereotipos

“La cocinera de Castamar” es un libro que se desarrolla en el siglo XVIII y retrata la vida de Clara Belmonte, una joven que cayó en la desgracia por la pérdida de su padre, y se ve refugiada dentro del mundo de la cocina. Clara, se adentra en el palacio de Castamar como principal de cocina y ahí comienza su nueva historia, donde su sabor y aroma conquista a la nobleza y desarrolla un romance con el Duque de Castamar, juntos viven una aventura dentro del palacio llena de incertidumbre, en una época donde los nobles y el tercer estado no pueden estar juntos. Esta historia tiene un toque filosófico desde el punto de vista de la cocina, el amor, el engaño y la diferencia de clases sociales, es el primer libro publicado de Fernando J. Múñez bajo el sello de Editorial Planeta y ha sido todo un éxito en España y por la misma razón la serie del mismo nombre, basada en esta novela es todo un triunfo a nivel internacional.

Múñez , originario de Madrid, España. Estudió filosofía y cine, ha escrito innumerables guiones y novelas desde muy joven. En entrevista con VANGUARDIA, Múñez habló sobre su novela “La cocinera de Castamar” que a dos años de su publicación sigue colocado como uno de los libros más vendidos en España y el mundo.

Múñez, comentó sobre la aceptación que tuvo su libro el cual ha llevado a miles de personas a experimentar la cocina desde un enfoque poético y amoroso, que envuelve a miles de personas dentro del mundo de Castamar. “Es una novela que en España salió y el público reaccionó muy bien [...] bueno Castamar tuvo la suerte de mantenerse durante dos años como una de las lecturas que la gente prefiere, tuvimos esta suerte, pero claro, llegar esto y uno nunca lo sabe, empiezas en tu novela y dices bueno voy a empezar a investigar y claro la investigación lleva mucho tiempo y escribir la novela lleva mucho tiempo. Al final es una novela que requiere que la cosa este cimentada, que haya un rigor histórico que estemos contando una historia que traslade al lector al siglo XVIII y que entienda que ese siglo jerarquizado con las clases sociales, que teníamos al rey en la cabeza y al estado llano muy grande por debajo casi mayormente analfabeto” comentó el escritor quien se considera un amante de la historia y la filosofía.

$!‘La cocinera de Castamar’ de Fernando J. Múñez retrata el amor prohibido en el siglo VXIII

Además, habló sobre el proceso de escritura de “La cocinera de Castamar” que aparte de ser una gran novela te remonta a un análisis a las expresiones, vestuario, comidas y hechos de aquella época. “Lo primero que hice fue crearme este marco histórico donde iba a introducir a mi personaje Clara Belmonte y a su historia con don Diego, me preparo muy bien, todas las cosas que puedan surgirme, por una vez que empiezo a escribir, no me gusta parar para investigar, ya tengo que tener hecha la investigación y todo aquello tiene que ser algo que me surja a raíz de lo que estoy escribiendo [...] eso me llevo un proceso largo de 2 años y medio o 3 en total” agregó.

Fernando habló de Clara Belmonte, el personaje principal de esta historia, una joven mujer adelantada a su época, llena de ganas de aprender, salir adelante y valerse por sí misma dentro de un sistema jerarquizado y lleno de desigualdades. “Hay varias cosas que tiene Clara, por un lado es un personaje extraordinario en el hecho de que en el siglo XVIII las mujeres tenían acceso a la cultura relativamente muy poco, era algo extraordinario que una mujer, en general que cualquiera tuviera acceso a la cultura, el estado llano no sabían leer ni escribir hombres y mujeres, y luego ya a medida que descendían en el escalafón social tenían acceso a parte de la cultura o los libros, los libros eran un lujo, una biblioteca la podían tener muy pocos, el hecho de que Clara fuera un poco adelantada también no es que esté basado en mujeres especificas aunque si habían algunas excepciones en la época, tanto en el siglo XVIII como en el XVII [...] construí el personaje basándome en cosas ya mucho más propias, cosas que a mí me interesan”.

El filósofo y escritor indicó como es que crea a los personajes que dan vida a estas historias llenas de amor y desenredos impresionantes, que te llenan de emociones y hace que te identificarte con ellas. “yo me acerco un poco al personaje con base a la persona que es, o sea, espíritu que late dentro, al corazón, como siente esa persona, como vive, porque al final, los hombres y mujeres nos diferenciamos en muchas cosas fisiológicamente [...] pero la forma en que sentimos los seres humanos, es una forma relativamente parecida, hay diferencias pero no son muchas, y siempre me acerco a los personajes tal cuales son, tal cual late el corazón de esos personajes, una mujer puede ser valiente y una mujer puede ser cobarde, igual que un hombre y hay que mostrar esas fortalezas y estas debilidades, luego ya construimos el mundo, construimos el mundo de sus personajes, y así surge un poco Clara, ese afán por querer su propia independencia por verse caída en la desgracia y que la cocina sea su salvaguarda, esto era un poco Clara Belmonte”.

Fernando plasma en “La cocinera de Castamar” temas como la homosexualidad, los prejuicios, el clasismo, racismo y la violencia a la mujer que se vivían con gran temor en el siglo XVIII cuando el hombre de la realeza blanco tenía poder casi absoluto, y las costumbres y cultura era diferente, esta novela se presenta con personajes de todo tipo, buenos y malos que hacen de esta historia sea todo un disfrute leerla.

En Castamar, la cocina une a todo el palacio, aunque esta jerarquizado, el paladar experimenta los mismos sabores que Clara Belmonte elaboraba, Múñez nos habló de ello. El siglo XVIII estaba estratificado de otra forma, que en la cocina o en la propia casa, las dependencias y los criados estaban completamente jerarquizadas y tenían sus protocolos, el lenguaje de la cocina lo que hace mágico y maravilloso a la novela, y es que no hay ningún otro lenguaje que pueda saltar de la cocina y que hable y susurre al oído del duque de esta forma, es un lenguaje que comunica a los dos mundos, de una manera inmediata, salen los olores, los sabores, los aromas de esa cocina, terminan en el plato del duque y cuando lo prueba él ya sabe que hay unos códigos secretos que su cocinera goza, entonces me interesaba la cocina para romper en cualquier caso esas barreras sociales que definían toda la estructura social”.

El libro, fue tan exitoso que surgió la serie con el mismo nombre y se estrenó en Netflix desde febrero del 2021, Fernando comentó que era algo que ya se tenía previsto desde el comienzo, sin embargo, los planes cambiaron, pero las propuestas y triunfos siguieron. “La serie tal surge a raíz del libro, lo que ocurre es que el libro a su vez yo había terminado en el 2012 mi película con Rodolfo Sancho [...] empecé a escribir los guiones de la cocinera de Castamar, sin embargo, cuando llevaba ya bastante, dije: esto no va bien, esto no es guion en sí, y entendí que tenía que ser novela”.

Sin duda “La cocinera de Castamar” te atrapará entre sus letras, donde a través de ellas podrás conocer a los personajes y sus historias, como se desenvuelven y ayudan a que el amor de Clara y don Diego desarrollen su historia de amor imposible a través de la cocina, dejando atrás todo lo que conocieron antes como “correcto”.

Fernando, despidió esta gran charla con una emotiva invitación para degustar esta bella historia de época. “Yo invito a toda la gente de Saltillo y del estado de Coahuila a leer la cocinera de Castamar, creo que va a ser sus delicias, los va a transportar al mundo del siglo XVIII en España y van a poder caminar por esas galerías de Castamar, viajar con clara Belmonte y con el buque insignia que es Don Diego de Castamar y su relación con la cocinera, que les va a llevar a lugares sorprendentes y van a descubrir aventuras insospechables, que lo disfruten” remató.

COMENTARIOS

Selección de los editores