La OMSA presentará una noche de ‘paisajes y sinfonías’ europeas en su segundo concierto de temporada
Con un sonido más consolidado y un repertorio distinto al de su debut, la Orquesta Metropolitana presentara un concierto en el Museo de las Aves
La temporada de conciertos de cámara no se detiene en Saltillo, y para prueba de ello, la naciente Orquesta Metropolitana de Saltillo volverá a tomar sus instrumentos para presentar su nueva colección de piezas, que ofrecerán nuevas sensaciones para los aficionados a la música romántica.
El grupo interpretará a una variedad de autores en serenatas y sinfonías que buscarán explorar los sentimientos del público, así como distintas épocas que convergen en motivos parecidos al trabajo de grandes compositores como Wagner, además de continuar “estrenando” obras desconocidas en México.
En entrevista con VANGUARDIA, la directora de la orquesta, Natalia Riazanova, adelantó algunas de las piezas que se presentarán, así como su intención con esta presentación, después de un fructífero primer concierto, donde el público se mostró “cálido, y efusivo”.
Dicha oportunidad, explica, “nos da más alas para alcanzar nuevas alturas tanto técnicamente como interpretativamente en el ensamble”, pues buscarán dar a conocer su enfoque más técnico para oídos experimentado, aunque en motivos delicados para escuchas casuales.
UN CONCIERTO ‘PAISAJISTA’
El programa que se presentará este viernes consta de la ‘Sinfonía número 10’ de Mendelssohn, una obra con bastantes reminiscencias de obras italianas como la obertura de Berger, y que rememora los inicios del creador de ‘Sueño de una noche de verano’, inspirado en la obra de Shakespeare.
Asimismo, la ‘Sinfonía Simple’ de Benjamin Britten, que compuso con base en las piezas que escribió de sus 8 a 11 años, elevará la apuesta en cuanto a ejecución, pues explica la directora que está llena contrapuntos que exigirán la unión del conjunto de cámara.
El “plato fuerte” de esta ocasión llegará a través de la ‘Serenata de 4 movimientos’ de Elfrida Andrée, compositora sueca que innovó en la lucha por los derechos de la mujer y en la composición de grandes obras, que eran vistas como “masculinas” durante el siglo 19.
A pesar de la gran diferencia temporal que existe entre compositores, los tres se unen en los motivos “memorables” y la complejidad tanto en los pasajes más enérgicos como en los motivos más digeribles.
“Lo que va a disfrutar el público es el melodismo, porque los tres compositores son grandes melodistas y nosotros como público seguimos siendo románticos [...] Tú no te das cuenta, pero después de salir del concierto va a pasar como una o dos horitas [...] y vas a tararear algún motivo de todo el concierto, porque se graban”, comentó Riazanova.
De entre las obras que se presentarán destaca la de Elfrida, pues es la segunda ocasión en que se interpreta en el país y proyecta diversas emociones, que pueden ir desde recrear una sensación agreste como proyectar la mirada hacia el interior de uno mismo.
UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO MUSICAL
En cuanto a lo interpretativo, Riazanova agregó que buscan la solidez y la excelencia en su interpretación, así como innovar en el panorama regional, con próximas piezas que no se han presentado antes en México.
“Yo creo que lo que va también a percibir el público es más solidez del timbre sonoro, porque el manejo tímbrico yo le presto muchísima atención y tenemos un equipo muy flexible y dispuesto a correr riesgos, a trabajar triple si es necesario para lograr lo que queremos lograr, que el público se quede muy satisfecho y se impresione, les llegue al corazón”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Jerónimo Valdés presenta un encuentro escultórico con la naturaleza en nueva exposición de arte
El segundo concierto de la Orquesta Metropolitana de Saltillo llegará el próximo viernes 28 de junio al Museo de las Aves, a las 20:15 horas. El costo de la entrada en preventa es de 180 pesos y el día del evento será de 200 pesos.
COMENTARIOS