“Los desastres de la guerra: Goya y el presente”, una mirada sobre la invasión rusa en Ucrania
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El Museo Albertina de Viena ofrece al visitante un diálogo entre los grabados de Goya sobre la invasión napoleónica de España y las fotos de Mykhaylo Palinchak sobre la invasión rusa a Ucrania.
“Los desastres de la guerra: Goya y el presente”, es una mirada sobre la guerra en Ucrania de la mano del pintor español que invita al visitante a cavilar sobre las consecuencias de las intervenciones militares en la población.
Para este fin Palinchak emplea la fotografía para narrar con imágenes la historia de su país, tal como Francisco de Goya (1746-1828) lo hizo para mostrar los estragos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en España.
“Goya se centró mucho en lo que les sucedía a los civiles, que eran las verdaderas víctimas, registró la crueldad, la guerra y la hambruna”, explicó Klaus Albrech Schröder, el director del Museo Albertina.
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Esta exposición cuenta con un total de 40 fotografías de Mykhaylo Palinchak (1985) que se exhiben junto a los grabados de Goya para ofrecer al visitante una visión sobre la brutalidad de las guerras.
“Goya observó las atrocidades que cometieron tanto los españoles como los franceses y se dio cuenta de que la guerra es lo peor de la humanidad”, precisó Schröder.
Si bien el director del Museo Albertina reconoce no saber si este diálogo entre Goya y Palinchak “funciona codo con codo”, sin embargo asevera que sirve como una “advertencia para pensar en que debemos hacer todo lo posible para detener la guerra”.
“La crítica de Goya se dirige generalmente contra la locura de la guerra y sus consecuencias. Nunca un artista ha expresado esto de una manera tan impresionante”, resaltan desde el museo.
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Por otra parte, en lo que se refiere a las fotografías de Palinchak, éstas muestran al público sin ningún comentario ni aclaración para poner el énfasis en cómo es que esta brutalidad sucede “en cualquier momento y en cualquier lugar en Ucrania”.
Tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Mykhaylo Palinchak decidió cambiar la fotografía callejera por la de guerra.
“Nunca consideré ni quise ser fotógrafo de guerra, pero el conflicto llegó a mi ciudad y no tuve más opciones que documentar lo que sucedía en mis calles, en mi ciudad, en mi país y a mi gente”, explicó Palinchak.
Tanto como familias huyendo del terror, como edificios bombardeados, así como también parejas que combaten juntas y cuerpos que yacen entre los escombros son algunos de los temas registrados por el fotógrafo ucraniano.
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“Después de todo esto no sé cómo volver a la fotografía que hacía antes, la fotografía callejera. Es un tipo de trauma con el que tendremos que vivir”, manifestó Palinchak.
En opinión de Palinchak, la masacre de Bucha, los bombardeos en ciudades como Kiev o Irpin, así como la huida de ucranianos que expone el Museo Albertina no reflejan “ni un 1 % de lo que sucede en Ucrania”.
“Estas son las imágenes de personas que luchan y huyen, de personas que han sido asesinadas, mutiladas, violadas y torturadas”, detalló el escritor e historiador austríaco Doron Rabinovici en la inauguración.
En tanto que para Yevhenii Tsymabaliuk, representante de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, “todas y cada una de las instantáneas de Mykhaylo Palinchak lloran sobre el desastre humano”.
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“Prefiero que esta exposición no se esté haciendo, prefiero que estas fotos no sean tomadas por mí para así no ver que estas cosas pasan en mi país y a mi gente”, explicó Palinchak.
Con información de la Agencia EFE.