Mozart y Dvořák, presentes en el noveno aniversario de la Orquesta Filarmónica del Desierto
Esta es la primera de una serie de colaboraciones exclusivas, con las que podrás conocer un poco más los repertorios que interpretará la OFDC durante su temporada 2024, para apreciar mucho más la música de los grandes maestros
“Una sociedad sin música pierde su oxígeno” , David Stern
El concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, de W. A. Mozart, escrito en 1775, está catalogado como K. 219. Es decir que a los 19 años, Mozart ya había escrito 218 obras, entre sinfonías, sonatas, conciertos, y misas.
Conocido como el “Turco”, tiene tres movimientos: I. Allegro Aperto - Adagio - Allegro Aperto. II. Adagio. III. Rondó - Tempo di Minuetto. El primero encierra una pequeña sorpresa, ya que la apertura de la orquesta en allegro es la introducción de lo que el violín propondrá tras su propia introducción en el adagio. Este, por su parte, era demasiado lento en su versión original, por lo que fue sustituido por el que ahora tiene: el Adagio para violín y orquesta en mi mayor, K. 261, de 1776. Si se escucha como pieza individual, se advertirá la innegable semejanza entre uno y otro. El tercer movimiento incluye un episodio del estilo “alla turca”, lo que explica que a este concierto se le conozca como tal.
La sinfonía en mi menor, Op. 96, “Desde el nuevo mundo”, del checo Antonin Dvořák (1841-1904), fue escrita en New York entre 1892 y 1893. Reconocida su pasión por la música nacionalista, Dvořák fue el candidato perfecto para dirigir el Conservatorio Nacional en Nueva York, que aspiraba a cimentar una música nacionalista estadounidense. Su opinión acerca de la música de los nativos americanos y de los negros como fuente de música folclórica del nuevo mundo, causó más de un tamborileo nervioso en la mesa de los músicos blancos, quienes le hicieron llegar, debidamente filtrados, algunos documentos teóricos sobre la música “india”. Como era de esperarse, el estreno de la sinfonía y las críticas posteriores causaron grandes debates entre quienes la reconocían como la gran música estadounidense, y quienes lo negaban.
La sinfonía “Desde el nuevo mundo”, está conformada por cuatro movimientos: I Adagio. Allegro molto. II. Largo. III. Scherzo. Molto vivace–Poco sostenuto. IV. Allegro con fuoco. El primero abre con un adagio que anuncia el tema principal, seguido por el allegro molto que a su vez presenta tres ideas temáticas: una, que es un diálogo, la segunda que es una melodía “indígena”, y la tercera que retoma el tema principal, acentuado por un carácter lírico. El segundo movimiento es una amplia melodía que invita a imaginar el discurrir de la noche por las llanuras americanas que remite al dolor indígena asentado en reservaciones. El tercer movimiento, scherzo. Molto vivace–poco sostenuto, está inspirado en pasajes de la “Canción de Hiawatha”, en el que se pudiera sugerir la alocada danza del viejo Hiawatha, jefe de los mohawk.
La sinfonía en mi menor, Op. 96, “Desde el nuevo mundo”, del checo Antonin Dvořák (1841-1904), fue escrita en New York entre 1892 y 1893. Reconocida su pasión por la música nacionalista, Dvořák fue el candidato perfecto para dirigir el Conservatorio Nacional en Nueva York, que aspiraba a cimentar una música nacionalista estadounidense. Su opinión acerca de la música de los nativos americanos y de los negros como fuente de música folclórica del nuevo mundo, causó más de un tamborileo nervioso en la mesa de los músicos blancos, quienes le hicieron llegar, debidamente filtrados, algunos documentos teóricos sobre la música “india”. Como era de esperarse, el estreno de la sinfonía y las críticas posteriores causaron grandes debates entre quienes la reconocían como la gran música estadounidense, y quienes lo negaban.
La sinfonía “Desde el nuevo mundo”, está conformada por cuatro movimientos: I Adagio. Allegro molto. II. Largo. III. Scherzo. Molto vivace–Poco sostenuto. IV. Allegro con fuoco. El primero abre con un adagio que anuncia el tema principal, seguido por el allegro molto que a su vez presenta tres ideas temáticas: una, que es un diálogo, la segunda que es una melodía “indígena”, y la tercera que retoma el tema principal, acentuado por un carácter lírico. El segundo movimiento es una amplia melodía que invita a imaginar el discurrir de la noche por las llanuras americanas que remite al dolor indígena asentado en reservaciones. El tercer movimiento, scherzo. Molto vivace–poco sostenuto, está inspirado en pasajes de la “Canción de Hiawatha”, en el que se pudiera sugerir la alocada danza del viejo Hiawatha, jefe de los mohawk.
El cuarto movimiento, Allegro con fuoco, sintetiza de los temas anteriores. El tema principal se expone con una majestuosa instrumentación de metales. El segundo se asienta sobre una voz lírica a modo de descanso y puente para el enérgico final que cierra con el último destello de sol tras un día incandescente en la llanura americana.
El concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, de W. A. Mozart, K. 219 y la sinfonía en mi menor, Op. 96, “Desde el nuevo mundo”, de Dvořák se interpretarán por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila este jueves 25, en el Teatro de la ciudad, con la dirección de Natanael Espinoza y la participación especial de la violinista invitada Lilia Naydenova, a su vez concertino del conjunto, quien se encargará de protagonizar el Mozart esta noche.
El cuarto movimiento, Allegro con fuoco, sintetiza de los temas anteriores. El tema principal se expone con una majestuosa instrumentación de metales. El segundo se asienta sobre una voz lírica a modo de descanso y puente para el enérgico final que cierra con el último destello de sol tras un día incandescente en la llanura americana.
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El concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, de W. A. Mozart, K. 219 y la sinfonía en mi menor, Op. 96, “Desde el nuevo mundo”, de Dvořák se interpretarán por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila este jueves 25, en el Teatro de la ciudad, con la dirección de Natanael Espinoza y la participación especial de la violinista invitada Lilia Naydenova, a su vez concertino del conjunto, quien se encargará de protagonizar el Mozart esta noche.
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