Muere el pionero del videoarte Bill Viola: Así fue su más reciente exposición en México
El artista de 73 años padecía la enfermedad del Alzheimer desde hace unos años. Su estudio informó que falleció de manera pacífica en su hogar
El tiempo se detuvo para Bill Viola, un artista que a lo largo de su carrera encontró formas de jugar con este, de hacerlo más duradero, de que lo que ocurre en una fracción pudiera impactar a lo largo de minutos, todo esto a través del video.
El artista de 73 años, considerado pionero del videoarte y uno de los creadores más importantes del siglo XX, falleció este sábado en su residencia de Long Beach, así lo confirmó su estudio, luego de haber padecido durante sus últimos años la enfermedad de Alzheimer.
Inspirado por los grandes maestro del Renacimiento, muchos de sus trabajos hicieron eco de grandes obras e este periodo, si bien sus primeros proyectos muestran una fascinación por los efectos especiales.Durante la década de 1990 sus trabajos adquirieron un cariz más personal tras la muerte de su madre y el nacimiento de su segundo hijo, periodo en el que destaca ‘Tríptico de Nantes’, en donde en uno de los tres paneles expone imágenes de su progenitora en su lecho de muerte.
En 2022 llegó a México con la exposición “Tiempo Suspendido”, que se presentó primero en el Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, para luego llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey a finales de ese año, con una propuesta expandida.
“Él fue uno de los primeros en experimentar con las tecnologías del video y llevarlas al campo de lo artístico y ahí tiene un lugar. Y es cierto que cuarenta años después vivimos en una cultura totalmente atravesada por imбgenes de video y eso podría hacer a uno pensar que el término de la innovación ya haría marchitar la relevancia de su obra, pero yo te diría que es justo el caso contrario”, comentó en entrevista con VANGUARDIA el co-curador de la muestra —junto con la ahora viuda del artista, Kira Perov—, Francisco Rivas, respecto a la vigencia del arte de Viola.
TE PUEDE INTERESAR: Daniel Alcalá pone el ojo sobre los detalles de la arquitectura de Saltillo en nuevas exposiciones
Los videos e instalaciones que expuso a lo largo de su trayectoria reflejan una fijación por las diferentes etapas de la vida humana, incluida la muerte, así como por el desarrollo de la conciencia y las tradiciones espirituales occidentales y orientales, incluyendo el budismo zen, el sufismo islámico y la mística cristiana.
Con información de EFE.