Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mujeres exploran la maternidad disidente en antología literaria

Artes
/ 25 enero 2022

Las plataformas digitales se han convertido en puentes de conversaciones que desafían la hegemonía en ámbitos como el arte y la cultura.

Luego de casi dos años de trabajo, el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas presentará una antología con el trabajo de mujeres artistas de diversas partes de México. La selección se titula “El tejido de la mujer araña, maternidades disidentes” y fue editada por la creadora del mapa, Esther M. García.

En un boletín de prensa compartido por García, se detalla que la antología es resultado del primer taller que la escritora impartió con la red de contactos que el mapa ha generado desde que fue fundado en mayo de 2020 y que suma más de 650 perfiles.

El lanzamiento y presentación del libro, confirma el boletín, se realizará el lunes 31 de enero a las 19:00 horas vía Zoom. Además será retransmitido en vivo por Facebook Live en el perfil del proyecto.

$!Este libro suma las voces de 14 mujeres quienes, en diferentes géneros y formatos, cuenta su experiencia y sentir sobre la maternidad.

En una entrevista previa, la autora de “Arco de histeria, el libro negro”, resaltó la importancia y necesidad de nombrar a las mujeres para visibilizar su trabajo. Por eso mismo, estos son los nombres de las 14 antologadas (en el taller impartido en septiembre de 2021 tuvo cerca de 20 inscritas):

Ana Cristina Álvarez, Blanca Athié, Aída Escobedo, Karen Itzel Froylán, Lissette Gutiérrez, Jessica Anaid Hernández, Graciela Martel Arroyo, Clivia Fabiola Martínez, Martha Mary Montes de Oca, Brenda Morales Muñoz, Teresa Muñoz, Consuelo Nieto Ortega, Katia Ramos y Diana Romero.

Además de que este proyecto ayuda a la formación artística de más escritoras, expone el talento de las mismas y cumple con un objetivo que la fundadora del mapa se planteó desde el inicio: cuestionar y demostrar que la obra de las mujeres no es solo romanticismo y relaciones de pareja, sino un mundo más extenso, más diverso.

$!Esther M. García fundó el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas en mayo de 2020 para visibilizar el trabajo de autoras y combatir las estructuras patriarcales en la literatura.

De ahí que los temas de “El tejido de la mujer araña, maternidades disidentes”, detalla el boletín, aborde puntos de vista sobre el cuerpo, la violencia de ser madre, el no querer serlo, el envejecer, el mito de la buena madre, la pérdida del hijo, el aborto, la menstruación, entre otros.

Quien lea estos textos estará frente a una colección que a ratos explora las escrituras asémicas donde las palabras conviven con las imágenes para formar una cosa nueva. De pronto cambia a lectura de un diario. O el autorretrato. Y también poesía en verso libre.

¿Qué quiere este libro? En palabras de su antologadora, “busca conectar desde la experiencia de otras mujeres con las y los lectores para generar puentes de diálogo de lo que seguimos creyendo que es la maternidad social y culturalmente”.

Es desde el prólogo que se lanzan preguntas alrededor de las cuales orbita la lectura: “¿Qué sucede con las mujeres que no cumplen con la norma establecida, de lo que institucionalmente se nos ha hecho creer que es la maternidad, el cuerpo y la sexualidad femeninas? ¿Qué sucede cuando el hijo muere? ¿Qué cuándo una se arrepiente de ser madre? ¿Qué dicta la sociedad cuando una mujer no quiere ser madre? ¿Qué cuando aborta? ¿En qué nos convertimos al embarazarnos, al parir, al criar? ¿Qué es ser una madre? ¿Existe el llamado instinto materno?”

“El tejido de la mujer araña, maternidades disidentes” pone la mirada y la voz en dichas inquietudes.

Habrá más talleres

La página de Facebook del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas compartió el 19 de enero de 2022 la convocatoria para el segundo periodo del Taller de Escritura Creativa “El Tejido de la mujer araña: maternidades disidentes”.

$!Se abordarán temas como el aborto, el cuerpo, la menstruación, lactancia, depresión posparto y algunos más.

Las interesadas pueden ponerse en contacto a través del perfil en la red social o bien escribiendo al correo electrónico mapaescritorasmexicanas@gmail.com.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio