Natasha Jen, socia de Pentagram, cierra con broche de oro el coloquio Diseño Disruptivo
La reconocida diseñadora y consultora compartió este viernes con los miembros del 33 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico su experiencia trabajando con marcas internacionales
Del 25 al 27 de octubre la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió a cientos de estudiantes y diseñadores gráficos de todo el país en el 33 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE 2023.
El coloquio convocó a importantes figuras del diseño gráfico en el Centro Cultural Universitario (CCU) del Campus Arteaga de la máxima casa de estudios de Coahuila, como el ilustrador Alex Boyd y el diseñador Llegas Pacheco, pero este viernes concluyó sus actividades con la presencia de una de las más importantes consultoras de diseño gráfico del mundo: Natasha Jen.
La trayectoria de esta diseñadora avecindada en Nueva York comenzó de manera prometedora desde sus años formativos. Se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island y se unió a Pentagram en 2012. Desde entonces, ha dirigido numerosos proyectos innovadores que han redefinido la forma en que se hace diseño, sobre todo en el ramo del branding.
Su experiencia en estos proyectos es lo que abordó en la conferencia “Down the rabbbit hole”, con la que el evento concluyó este viernes, y donde compartió el proceso detrás del desarrollo de la identidad de marcas como Oculus, Google Maps, Waze, Google Stadia y Galaxy.
La presentación inició dejando claro que muchos de los proyectos en los que ha participado, situación que se pude aplicar a muchas situaciones, inician como “oportunidades épicas”, que pueden convertirse en “fallas épicas” y es parte del proceso como diseñadores reconocer esa posibilidad.
“Como diseñadores es muy común que falles, y no todos los proyectos se terminan realizando o incluso te llevas el crédito por el trabajo”, señaló como prefacio de los ejemplos que daría a continuación, de los cuales solo unos cuantos terminaron siendo utilizados y otros se descartaron, a veces sin aviso previo por parte de los clientes.
El caso de Oculus fue probablemente el más significativo de esta situación, pues fue uno de los primeros en los que trabajó al llegar a Pentagram. El proyecto se desarrolló en 2013, en preparación para la compra del set de realidad virtual por parte de Meta.
Jen presentó diversas iteraciones de la campaña, empezando por representaciones muy visuales de lo que aspira a mostrar al usuario la tecnología de realidad virtual, seguida de las muy diversas propuestas de logotipo, todas rechazadas.
Con Google Stadia sucedió algo similar, pero fue incluso más complicado, pues cuando se incorporaron al proyecto la compañía no sabía ni qué nombre tendría su propuesta de un servicio de videojuegos en la nube —que cerraron a inicios de 2023 al no poder lanzar un producto atractivo y estable—.
La diseñadora dejó muy claro lo contraproducente que es tener que dar con un nombre a la par que su identidad, sin mencionar que la estética y visión de Google como empresa choca con el resto de la industria de los videojuegos. Sin embargo, abordaron el reto en la medida de sus capacidades.
Nuevamente propuestas llegaron y se fueron, muchos nombres se plantearon, hicieron animaciones y videos tratando de dar con una imagen atractiva y representativa del proyecto, pero mientras el equipo de Jen hacía lo posible por llegar a la propuesta ideal, Google indicó a sus propios diseñadores que hicieron lo mismo y fue desde dentro de la compañía que se creó el nombre e identidad de Google Stadia, sin tomar en cuenta lo hecho desde Pentagram.
Waze, no obstante, fue un caso de éxito que emocionó a los presentes. La app de navegación buscaba unificar su identidad pero sin sacrificar a su icónica mascota, ni dejar de otorgar a sus usuarios la capacidad para personalizarla. Los diseñadores lograron esto y más, refrescando la imagen, otorgándole una renovada una personalidad y reforzando su estructura para que la personalización pudiera continuar a partir de un suelo definido.
INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE
A lo largo de estos tres días también se llevaron a cabo una serie de talleres, algunos impartidos por los ponentes, en los que participantes provenientes de distintas partes del país pudieron pulir sus conocimientos y habilidades en distintas ramas del diseño gráfico.
Entre la oferta que se presentó estuvo el taller “Sprint Design Lab: elevando la creatividad en equipo”, a cargo del estudio de diseño gráfico queretano Tipos Libres; una “Introducción al mundo del blockchain”, la tecnología que hizo posible el auge de las criptomonedas y los NFT, a cargo de Jenaro Días y Alex Boyd, quien también dio una conferencia impartió el taller “ilustración digital para realidad virtual”.
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A estas propuestas se sumaron otras como “Aprendiendo a clasificar con Wikitype” con Leonardo Vásquez, “Arte conceptual para videojuegos” con Miriam Melgoza y “Logotipos en lettering” con Diego Castañeda, entre otros.
Asimismo, a la entrada de la sala de conferencias del CCU se instalaron diversos stands con productos de diseño gráfico, desde stickers e ilustraciones hasta la imprenta de camisetas en vivo, pasando por muy distintos tipos de productos.
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