Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pintura Barroca en Múzquiz Coahuila: Arturo Villarreal Reyes imparte charla

Artes
/ 13 enero 2022

La conferencia se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila

El pasado martes 11 de diciembre, el arquitecto Arturo Villarreal impartió una charla a través del programa de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) 'Nuestro Patrimonio en Línea' titulada 'Pintura Barroca en Múzquiz Coahuila' en la que destacó las características técnicas y simbólicas de cuatro pinturas barrocas de caballete que se encuentran en el Museo Histórico Municipal Presidio de Santa Rosa ubicado en Múzquiz Coahuila, las cuales fueron entregadas el pasado 13 de diciembre del 2021 por la titular de la SC, Ana Sofía García Camil.

El ponente comenzó haciendo una pequeña introducción histórica de la época en que surgió el Arte Barroco, consecuencia de la Reforma Protestante que tuvo lugar a finales del siglo XVI en el continente europeo, la cual rechazó el culto a las imágenes sagradas (iconoclasia). Por ello la iglesia católica necesitaba un arte diferente, nada parecido al renacentista, así surge el Arte Barroco.

Villareal Reyes lo define como un arte “fácil de entender”, es decir, que mostró (hasta donde era posible) la realidad de las personas, el dolor, sus sentimientos, sin ocultar nada, con ello logró el acercamiento a los fieles que tanto le hacia falta a la iglesia. En la pintura de este período, algunas de sus características principales eran el tenebrismo y el claroscuro, mediante esta última técnica, se logró reflejar la luz en los rostros de los personajes simbolizando la luz divina.

Las pinturas que se encuentran en el Museo Histórico del municipio de Muzquiz son:

La Virgen del Carmen: La obra es una de las representaciones más populares de esta virgen donde se observa a un par de ángeles extendiendo el manto de la virgen sobre obispos y misioneros, una alusión a la protección que tenía hacia la iglesia católica.

La Trinidad: Es otra de estas pinturas, en ella destacan los rostros totalmente iguales del padre, el hijo y el espíritu santo, algo que estaba prohibido por la iglesia, dado que se podía considerar una herejía, pero en los confines del nuevo esto continente siguió ocurriendo, un claro ejemplo es esta pintura.

Cristo Lacerado: Entre su principal característica, se encuentra la extrema laceración que presenta el cuerpo, específicamente la espalda de Jesús alcanzando a observar parte de uno de sus huesos.

Alegoría de cristo: Una pintura de gran formato, en ella se observa a Cristo presionado un racimo de uvas sobre un cáliz, que se derrama sobre una fuente (la fuente de la vida). Alrededor de ella se encuentran siete corderos asociados a la salvación de los humanos, a través de la sangre de Cristo. En el siglo XVII y XVIII, el venerar la sangre de Jesucristo era un culto muy popular.

‘Alegoría de cristo’ es la única de las mencionadas pinturas, que esta firmada, Antonio de Torres al parecer es el autor de la obra, quien fue un pintor muy famoso de la Nueva España, del cual se han encontrado algunas otras pinturas en Coahuila, como la Virgen del Carmen de la Catedral de Santiago Apóstol en Saltillo y la Virgen de Guadalupe en la Capilla de Santa María de las Parras en el municipio de Parras de la Fuente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio