Por ‘proteger’ al David de Miguel Ángel podrían acabar con la libertad de expresión
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La directiva de la galería donde se exhibe la obra del artista del Renacimiento está luchando una batalla para evitar que se utilice la imagen de la escultura sin autorización del museo
El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.
La directora de la Galleria dell’Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera “degradantes”.
En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.
El David de Miguel Ángel... pic.twitter.com/Yh2SCGDTvH
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) March 30, 2024
A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.
Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.
En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.
Italia lucha desde hace años por defender la imagen de sus obras más iconicas entre ellas la del David de Miguel Ángel copiado en reproducciones a veces vergonzante.#Italia#Florencia#GalleriadellAccademia#ElDavid#copyright pic.twitter.com/yU99IAa3Ta
— M.J Guerola (@guerola2014) March 29, 2024
“Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?”, dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.
Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en “La última cena” de Leonardo. “¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?” —preguntó Danziger. “Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar”.
El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.
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Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que “todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra”.
Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.
“Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación”, dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil”.