Rescata el legado de las mujeres artistas en la Academia de San Carlos
COMPARTIR
La investigadora Elizabeth Fuentes compartió parte de sus descubrimientos en una charla que impartió este martes en el CECUVAR, en el marco de los 50 años de la creación del mural ‘Historia de Saltillo’ por la egresada de la academia Elena Huerta
En su libro “Trayectoria de la mujer en la Academia de San Carlos, siglos XVIII, XIX y XX: modelo, alumna, docente y artista”, la dra. Elizabeth Fuentes presenta tres siglos de presencia femenina en la plástica mexicana, un rescate que reivindica el trabajo de estas artistas en tiempos donde los hombres buscaban a toda costa impedir el ascenso de las mujeres talentosas.
La publicación de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM dio pie a la conferencia “Elena Huerta y sus contemporáneas en la plástica mexicana” en la que expuso la obra de algunas de estas creadoras, la cual se llevó a cabo este martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en el marco del 50 aniversario del mural “Historia de Saltillo”, realizado por la maestra saltillense Elena Huerta en el recinto.
“Yo me interesé porque conocí la colección de mujeres pero aisladas, entonces me pregunté ¿Cuántas piezas más habrá de ellas? Es el testimonio de su paso por la academia. Entonces empecé a buscarlas y así encontré casi 200 piezas, son pocas pero es el registro de su etapa formativa”, explicó para VANGUARDIA la investigadora al término del evento.
En su ponencia, quien fuera directora de la FAD, compartió información sobre el contexto en que vivían algunas de las creadoras que mencionó, así como datos curiosos de su vida, con una jovialidad y energía que resultaron particulares y engancharon a los reunidos en el auditorio “Javier Villarreal Lozano”, el cual se llenó.
“Tuve que investigar muchos documentos para poder encontrar la ruta de esas mujeres, porque dejaron un dibujo, pero ¿qué pasó después? Entonces tuve que indagar en muchos documentos para recopilar su historia. Son textos que están catalogados, fue laborioso pero interesante”, mencionó y agregó que sus principales fuentes fueron el acervo de la Academia de San Carlos, uno en la Facultad de Arquitectura, clasificado por Eduardo Báez Macías, así como investigaciones de Elena Arroyo y una guía documental que hizo la propia Fuentes.
La catedrática recalcó que cuando la academia inició, en el siglo 18, no había mujeres en ninguno de estos tipos de instituciones, de ahí que los ejemplos que compartió son mucho más relevantes por haber logrado superar ese impedimento.
“Las mujeres siempre son listas y ellas se querían educar pero no había cómo, entonces los maestros, los académicos de la misma escuela, les daban clases particulares, en el seno de sus hogares, entonces esas mujeres empezaron a participar en las exposiciones”, explicó al momento de hablar sobre las galerías de ese entonces, para las cuales llegaron a implementar hasta cinco evaluadores para aceptar el ingreso de una obra creada por una mujer, mientras que para los hombres solo eran necesarios tres.
De acuerdo con la historiadora las mujeres no fueron aceptadas como tal en San Carlos hasta casi finales del siglo 19 y entraban directo a las clases de dibujo, el tronco común más básico.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre la magia de las voces de la Compañía de Ópera de Saltillo y su sonido único en la ciudad
Entre las creadoras que mencionó se encuentran Matilde Zúñiga, Guadalupe Ruiz –alumna de José María Velasco–, Paz Eguía Lis –hija del primer rector de la UNAM, Joaquín Eguía Lis–, Severina Mercedes Zamora, Dolores Soto, Geles Cabrera –considerada la primera mujer escultora de México–, María Izquierdo y, por supuesto, Elena Huerta, quien se convirtió en una de las pocas mujeres muralistas del país.
La conferencia se puede disfrutar de manera íntegra en la cuenta oficial de Facebook del Centro Cultural Vito Alessio Robles.